Reseña: Por la construcción del bienestar nacional

Edición: Vol.4 Núm.3 septiembre-diciembre 2013

PDF

rde_10_art06

Ramírez López, Berenice P. y Roberto Ham-Chande (coords.). Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la seguridad social en México. México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM-COLEF, 2012, 420 pp. ISBN 978-607-02-3845-1.

El libro Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la seguridad social en México es una evaluación del estado de la seguridad social respecto a pensiones y salud realizada por 33 autores, coordinados por Berenice P. Ramírez López y Roberto Ham Chande.

El documento integra los aspectos medulares que acompañan a la seguridad social; recuerda objetivos y orígenes del estado de bienestar pero, también, discute los cambios de paradigma que se han dado en los últimos años.

Además, relaciona y analiza el impacto del contexto macroeconómico, las características de los mercados laborales, la dimensión demográfica y la dinámica social aspectos que, junto con la revisión de los efectos del tipo de seguridad social que ha prevalecido en el país, así como los alcances de su cobertura y financiamiento, permiten comprender las causas de la falta de una seguridad social universal, eficiente, sostenible y orientada a disminuir las desigualdades sociales.

El libro aborda los temas de forma secuencial e integral; inicia con los fundamentos de la seguridad social en la que los autores se preguntan acerca del significado social y económico de ésta, discuten sobre la vigencia de los principios clásicos y sitúan los que debieran ser incluidos en nuevos planteamientos. En este tema participan José Tortuero de la Universidad Complutense, Ana Sojo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Ángel Guillermo Ruiz Moreno de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El segundo que se aborda está referido a dar respuesta a la pregunta: ¿a dónde ha llegado la seguridad social?; de esta forma, se abordan aspectos que dan cuenta de las consecuencias que tiene un modelo de seguridad social de universalismo restringido y limitada cobertura. Se hace un repaso de cómo se fueron expresando intereses políticos antes que atender necesidades sociales para hacer un balance de las contribuciones de la seguridad social y de la orientación de las reformas que las instituciones están enfrentando desde la década de los 90. Aquí colaboran Carlos Soto, ex actuario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien va desentrañando las causas reales del desfinanciamiento de esta institución; Guillermo Farfán, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en el análisis de las instituciones; y Carlos Barba de la UdeG, quien desarrolla las complicaciones que enfrenta la reforma del sistema de salud.

El tercer tema aborda el contexto económico, demográfico y laboral. Considerar las implicaciones que han tenido las reformas a la seguridad social en un contexto de bajo crecimiento económico, desestructuración del mercado interno, envejecimiento de la población y creciente informalidad determina, en parte, los malos resultados de los sistemas de pensiones de orientación contributiva. Aquí presentan sus estudios y análisis Juan Carlos Moreno y Jesús Dávila de la CEPAL, Roberto Ham de El Colegio de la Frontera Norte y Berenice Ramírez del Instituto de Investigaciones Económicas.

El cuarto se refiere a los resultados de las reformas a las pensiones. Como en el resto del libro, diversos puntos de vista discuten sobre las consecuencias de las reformas; considerando cobertura, densidades de cotización, tasas de reemplazo, costo fiscal y suficiencia, Francisco Miguel Aguirre, director de Valuaciones Actuariales, AC, describe con precisión las diversas clases de mexicanos a partir del tipo de pensiones que tienen frente a los que no cuentan con ningún tipo de acceso y cómo las tendencias y prospectivas conducen a una necesaria revisión y ajuste del sistema vigente. Para Pedro Ordorica, presidente en ese entonces de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la capitalización individual de administración privada representa el único y mejor sistema posible para los mexicanos, aspecto que refuta Alberto Valencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al mostrar los resultados de la rentabilidad y sus tendencias que, junto a las bajas densidades de cotización que se registran, determinan un horizonte de falta de pensiones por incumplimiento de requisitos y por bajos ahorros.

José Luis Salas, Arturo Cásares y Francisco Gutiérrez, miembros del Comité de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, retoman el impacto que tiene la seguridad social en el costo fiscal por malas prácticas y ambigüedad en las leyes; Enrique del Val, ex secretario administrativo de la UNAM, al reflexionar sobre la integralidad y la universalidad que deben tener las pensiones, propone la instrumentación de una renta básica ciudadana.

En el diseño de la política pública del país pareciera que, en muchas ocasiones, no se toma en cuenta lo que ha acontecido en otras realidades, por eso, los coordinadores del libro se preguntaron: ante escenarios similares, ¿qué hicieron otras experiencias regionales? Aquí, la participación de expertos es de suma importancia para el diseño del futuro de la seguridad social mexicana. Francisca Moreno, de la Universidad Complutense, expone la realidad europea, el impacto del estado de bienestar en la salud y el proceso de envejecimiento; Andras Uthoff, consultor internacional ex CEPAL, discute sobre las reformas de la reforma chilena; Marcelo Caetano, del Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA), analiza la realidad brasileña y Fabio Bertranou, de la Organización Internacional del Trabajo, lo acontecido en Argentina.

Otro apartado lo constituyen los análisis del sistema de salud y los diversos caminos de la universalización. Participan Assa Cristina Laurell, ex secretaria de Salud del Distrito Federal; Luis Miguel Gutiérrez y Mariana López del Instituto Nacional de Geriatría, quienes, al introducir la variable del envejecimiento, destacan que el problema de salud es aún mayor que el de las pensiones; y, como estudio comparativo, Jairo Restrepo, de la Universidad de Antioquia, examina y muestra los resultados de la reforma en salud de Colombia.

Los dos capítulos que siguen están referidos a los desafíos de la seguridad social. Las preguntas formuladas van en la dirección de señalar: ¿qué se debe fortalecer, la seguridad social o la protección social, la seguridad social contributiva o la de los derechos ciudadanos? y ¿con qué modelo de financiamiento?; aquí intervienen diversas perspectivas, Fausto Hernández, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Andras Uttoff de Chile, Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y Pedro Vásquez Colmenares, en ese momento subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aportan a esta discusión.

Como parte final, y desarrollando los contenidos de la construcción de un diferente pacto social que conduzca a una solida y amplia seguridad social, intervienen Rolando Cordera, profesor emérito de la UNAM, y Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El libro lo cierra el análisis que, desde una perspectiva propositiva, desarrolla José Narro Robles, rector de la UNAM.

Este documento se inscribe en un punto de vista de análisis integral y multidisciplinario que busca superar los estudios parciales que, sobre el tema, han prevalecido, además de contribuir en el diagnóstico y la formulación de políticas públicas.

Berenice P. Ramírez López

Autor

Es investigadora titular y coordinadora del Taller de Evaluación de los Sistemas de Pensiones en México del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializa en temas de seguridad social, política social y desarrollo; ha publicado con estos temas libros, capítulos de libros y artículos. Ha participado como conferencista y ponente en diversas universidades, centros de investigación y foros a nivel nacional e internacional.