Yolanda Margarita Fernández Ordoñez

 

Nació en México. Es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Ciencias de la Computación por la Universidad Estatal de Iowa, EE. UU., doctora en Ciencias en Informática por el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia, y tiene el Diplomado de Estudios Avanzados de Computación de la Universidad de Paris VI, Francia. Se desempeña como profesora-investigadora titular de Cómputo Aplicado en el Colegio de Postgraduados (COLPOS)-Campus Montecillo, donde también funge como responsable del Laboratorio de Geomática. Es miembro de la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP), de la Association for Computing Machinery (ACM), de la Sociedad de Geociencias y Percepción Remota (GRSS-IEEE) y de la Sociedad de Computación (IEEE). Ha participado en actividades de desarrollo de software de calidad y de normatividad para la industria mexicana de software. Sus trabajos de investigación sobre geomática se insertan en la línea Estadística, modelado y tecnologías de la información aplicables a la agricultura y medio rural.

Contacto:  yfernand@colpos.mx 

Jesús Soria Ruiz

 

Nació en México. Es ingeniero agrónomo y maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, con doctorado en Edafología por el COLPOS en Ciencias Agrícolas (1999) y tiene experiencia postdoctoral en el grupo de percepción remota por radar de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Actualmente, labora en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) como investigador titular; sus áreas de interés se orientan al desarrollo de metodologías para el pronóstico de cosechas utilizando teledetección con imágenes satelitales ópticas y de radar, generación de escenarios de cambio climático y sistemas de alerta temprana de plagas y enfermedades de los principales cultivos en México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la GRSS-IEEE.

Contacto: soria.jesus@inifap.gob.mx  

Brigitte Leblon

 

De nacionalidades belga y canadiense. Es ingeniera agrícola por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y doctora en Percepción Remota por la Escuela Superior de Agronomía, Montpellier, Francia. Se desempeña como profesora de Percepción Remota en la Universidad de Nueva Brunswick (UNB), Canadá; es directora del programa dual de Maestría Europa-Canadá en el Área Forestal y Ambiente, que recibió en el 2014 reconocimiento internacional como programa de posgrado más innovador, y vicepresidenta de la Sociedad Canadiense de Percepción Remota. Ha trabajado en el desarrollo de sensores GPR, NIR y MR para la industria maderera canadiense, en el uso de UAV para la agricultura de precisión y aplicaciones medioambientales, así como en aplicaciones de SAR para zonas inundadas, incendios forestales y regiones de tundra, entre otras experiencias. Tiene más de 200 publicaciones arbitradas y ha recibido reconocimientos personales y con sus alumnos.

Contacto: bleblon@unb.ca

Antonia Macedo Cruz

 

Es de nacionalidad mexicana. Cursó la carrera de Ingeniería en Informática en el Instituto Politécnico Nacional, es maestra en Ciencias con especialidad en Cómputo Aplicado por el COLPOS y doctora en Ciencias Físicas Cum-Laude por la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito laboral, se desempeña como profesora-investigadora adjunta del Postgrado en Hidrociencias en el Colegio de Postgraduados; además, es líder de la línea Manejo integral de cuencas y cambio climático, así como gestora de imágenes satelitales acreditada por la ERMEX-NG y el SIAP-SAGARPA y formadora de recursos humanos de postgrado. Es autora de diversos artículos científicos resultado de las investigaciones desarrolladas y ha participado en distintos proyectos con aplicaciones de teledetección y sistemas de información geográfica (SIG), tanto en el área forestal como en el de manejo de cuencas hidrográficas. Su área de experiencia es en reconocimiento de patrones, visión artificial y teledetección. Es miembro del Núcleo Académico Básico del Doctorado y de la Maestría en Hidrociencias.

Contacto: amacedo@colpos.mx   

Martha Elva Ramírez Guzmán Nació en México. Es actuaria por la UNAM y maestra en Ciencias en Estadística por el COLPOS, México, así como doctora en Estadística por la Universidad de Reading, Reino Unido. Se desempeña como profesora-investigadora titular de Estadística y de Ciencias Forestales en el COLPOS; es consultora del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), del North America, Plan Protection Organization (NAPPO) y capacitadora del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); asimismo, ha sido formadora de capital humano en estadística en HSBC, Financiera Rural, BNP Paribas, AENOR y CIMMYT y profesora en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), UNAM y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Sus trabajos de investigación de estadística se insertan en la optimización de procesos de calidad, desarrollo de metodologías de estadística, muestreo de inspección para aceptar o rechazar productos de importación y en geoestadística.

Contacto: martharg@colpos.mx

Miguel Escalona Maurice

Es de nacionalidad mexicana. Estudió la Licenciatura en Geografía y la Maestría en Geografía-Evaluación y Planeación de los Recursos Naturales en la UNAM y obtuvo el Doctorado en Cartografía, SIG y Teledetección con especialidad en Detección de Cambios Territoriales en la Universidad de Alcalá, España. Es profesor investigador titular del Postgrado de Desarrollo Rural en el COLPOS-Campus Montecillo, profesor de asignatura en el Departamento de Agroecología de la UACH y responsable de los servicios cartográficos de la Mapoteca “Alfredo Trócoli Moreno” del Colegio de Postgraduados. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA), editada por el INIFAP con trabajos de investigación científica. Ha trabajado en SIG aplicados a las ciencias sociales, teledetección e impactos en ámbitos socioeconómicos y cambio de ocupación del suelo agrícola. Pertenece al SNI con nivel I.
Contacto: mescalona@colpos.mx

José Martínez Carranza

De nacionalidad mexicana. Es egresado del Doctorado en Ciencias Computacionales de la Universidad de Bristol (UB), Inglaterra. En el ámbito laboral, es investigador titular A del Departamento de Ciencias Computacionales (DCC) del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), donde dirige el Grupo de Drones Inteligentes, el cual ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Además, la UB le otorgó el nombramiento honorario de Senior Research Fellow en el DCC; actualmente, trabaja en el diseño de propuestas novedosas para el aprovechamiento de cámaras monoculares en drones aéreos.

Contacto: carranza@inaoep.mx

Mariana Edith Miranda Varela De nacionalidad mexicana. Recibió el grado de doctora en Inteligencia Artificial en la Universidad Veracruzana. Colaboró en el proyecto Sistema de Captura y Procesamiento de Video y Fotografía Aérea para Drones y Aviones Ligeros del DCC del INAOE, donde realizó modelos 3D y segmentación de imágenes aéreas. Sus áreas de interés son clasificación y segmentación de imágenes, aprendizaje profundo, cómputo evolutivo y optimización.

Contacto: memiranda_v@inaoep.mx

Leticia Oyuki Rojas

De nacionalidad mexicana. Es egresada de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA). En la actualidad, realiza sus estudios de Maestría en Ciencias Computacionales del INAOE y es parte del Grupo de Drones Inteligentes. Sus áreas de interés son robótica, visión computacional e inteligencia artificial.

Contacto: oyukirojas0@gmail.com

Aldrich Alfredo Cabrera Ponce

De nacionalidad mexicana. Es egresado de Ingeniería en Mecatrónica del ITSA. Actualmente, estudia la Maestría en Ciencias Computacionales en el INAOE y forma parte del Grupo de Drones Inteligentes. Sus áreas de interés son el procesamiento de imágenes aéreas para la unión y creación de mosaicos.

Contacto: alucardrich3@gmail.com

Edgar Jacob Sosa Cerón

De nacionalidad mexicana. Se graduó en Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Colaboró en el proyecto Sistema de Captura y Procesamiento de Video y Fotografía Aérea para Drones y Aviones Ligeros del DCC del INAOE, donde sus actividades fueron la creación y coloración de mallas tridimensionales en tiempo real a partir de nubes de puntos de imágenes aéreas.

Contacto: jacobceron6@gmail.com

Raymundo Domínguez Colín

Nació en México. Obtuvo el grado de doctor en Ciencias del Instituto Mexicano del Petróleo; actualmente, realiza una estancia posdoctoral en el INAOE, apoyando en el Departamento de Ciencias Computacionales. Sus áreas de interés son el procesamiento de imágenes y el reconocimiento de patrones.

Contacto: rdominguezc@inaoep.mx

Guillermo Ángel Velázquez

Argentino. Es doctor en el área de Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en el estudio de la calidad de vida en la República Argentina a escalas local, regional y nacional a partir de la aplicación de sistemas de información geográfica  y técnicas de análisis espacial. En la actualidad, es investigador superior en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGHCS) perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Contacto: gvelaz@fch.unicen.edu.ar

Juan Pablo Celemín

De nacionalidad argentina. Es licenciado en Geografía por la Universidad Nacional de Mar del Plata, magíster en Conservación y Gestión del Medio Natural por la Universidad Internacional de Andalucía y doctor en Geografía por la Universidad Nacional del Sur. Se especializa en la aplicación de SIG y técnicas de análisis espacial en estudios sociales y ambientales. En la actualidad, es investigador adjunto del CONICET e integrante IGHCS.

Contacto: jpcelemin@conicet.gov.ar

Gerardo Florencio Casimiro

Mexicano. Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM con grado de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Envejecimiento por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se formó en gerontología y cuidados paliativos para la atención en campo en el domicilio de personas adultas mayores para los programas de atención domiciliaria de la Ciudad de México del 2005 al 2015 en la institución Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Fue responsable de los programas de información en enfermedades crónicas no trasmisibles y el módulo de envejecimiento del 2015 al 2017; actualmente, es titular del área de epidemiología en el Centro de Salud TIII Dr. Ángel de la Garza Brito en la Jurisdicción Sanitaria Magdalena Contreras.

Contacto: gerardo_fc@live.com.mx

Janet Real Ramírez Es de nacionalidad mexicana. Es médica cirujana por la UNAM, así como especialista médica en Salud Pública y Medicina Preventiva (ENARM) y maestra en Salud Pública con área de concentración en Administración en Salud, ambas por el INSP. En el ámbito laboral, fungió como directora de Servicios Médico Municipales para la Presidencia Municipal de Xochiatipan, Hidalgo; fue responsable del Departamento de Evaluación Académica en la Secretaría Académica (SAC) y coordinadora académica del Programa de la Especialidad en Medicina Preventiva del INSP; ha participado como profesora-investigadora de la SAC y del Centro de Investigación en Salud Poblacional; en la actualidad, es profesora titular en los programas de la Especialidad en Medicina Preventiva, de la Maestría en Salud Pública en todas sus modalidades, del Programa de Educación Continua y de las unidades didácticas de Fundamentos de Medicina Preventiva y Salud Pública, Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, además de integrante del Capítulo de Profesores de la Residencia en Medicina Preventiva, del INSP; asimismo, funge como vocal del Colegio de Profesores de Epidemiología y vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Médica. Sus áreas de interés son la medicina preventiva con enfoque en la atención primaria de la salud, seguridad del paciente y legislación sanitaria, vigilancia e inteligencia epidemiológica con uso de herramientas de georreferenciación y sistemas de información y gestión y planeación de recursos humanos en salud.

Contacto: janet.real@insp.mx

Mauricio Rodríguez Abreu

Nació en México. Es actuario por la UNAM, maestro en Demografía por El Colegio de México (El COLMEX) y doctor en Demografía Aplicada por la Universidad de Texas en San Antonio. En el ámbito laboral, es profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla. Ha publicado sobre temas como migración, trabajo y género. Es candidato a investigador del SNI.

Contacto: mauricio.rodriguez@udlap.mx

Brígida García Guzmán Es mexicana por naturalización. Es maestra en Demografía por El COLMEX y doctora en Sociología por la UNAM. Actualmente, es profesora-investigadora de El COLMEX. Ha publicado diversos libros y un centenar de capítulos en libros y artículos en revistas especializadas con los temas de familia, trabajo y género. Es investigadora emérita del SNI.

Contacto: bgarcia@colmex.mx

Luis Ernesto Cervera Gómez

De nacionalidad mexicana. Es doctor en Investigación por El Colegio de Chihuahua (El COLECH) y tiene estudios de Doctorado en la Universidad de Arizona, especializado en Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota. En la actualidad, es profesor-investigador de tiempo completo en El COLECH. Es miembro del SNI con nivel C. En fecha reciente, ha publicado en Realidad, Datos y Espacio Revista Internacional de Estadística y Geografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como en la revista Ciudades, además de una coordinación y dos capítulos de libros con temas de población y medio ambiente.

Contacto: lcervera@colechedu.onmicrosoft.com

Adrián Botello Mares

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y maestro en Geografía por la UNAM; en la actualidad, es estudiante del Doctorado en Estudios Urbanos en la UACJ. Se desempeña como profesor por asignatura en El COLECH. En los últimos meses, ha publicado artículos tanto en Realidad, Datos y Espacio Revista Internacional de Estadística y Geografía del INEGI como en Ciudades, además de dos capítulos de libros en temas de población y medio ambiente.

Contacto: abotello@colech.edu.mx

Guillermo Iván Hinojos Mendoza

De nacionalidad mexicana. Es doctor en Cambio Climático y Biodiversidad por la École des Mines Paris Tech especializado en Ecología del Paisaje, Cambio Climático y Simulación de Fenómenos Complejos en Geografía. Actualmente, es director general en la empresa Asesores de Servicios en Ecología Sustentable. En los últimos años, ha publicado artículos en las revistas European Journal of Geography, CyberGeo y Safety Science.

Contacto: ghinojos@asessc.net

 Rubén Esquivel Ramírez

De nacionalidad mexicana. Tiene postgrado de Maestría en Ciencias de la Tierra con especialidad en percepción remota impartido por el Instituto de Geofísica de la UNAM. Cuenta con experiencia en levantamientos topográficos y geodésicos y se ha especializado en el procesamiento de datos GNSS para levantamientos geodésicos y en la aplicación de técnicas InSAR para la cuantificación de deformaciones. En la actualidad, está adscrito en la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente (DGGMA) del INEGI.

Contacto: ruben.esquivel@inegi.org.mx

Rosío Ramírez Contreras De nacionalidad mexicana. Es ingeniera Industrial por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Tiene experiencia en el análisis y validación de información estadística, de cartografía digital y de sistemas de información geográfica que se desarrollan en el INEGI. Labora en la DGGMA, y se especializa en el procesamiento interferométrico de imágenes SAR para estudios de deformaciones.

Contacto: rosio.ramirez@inegi.org.mx

Francisco Javier Huerta Juárez De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además de impartir clases de Matemáticas a alumnos universitarios, se ha desarrollado profesionalmente en el área de geodesia, realizando procesamiento y análisis de información GNSS para proyectos especiales, así como programación de herramientas de apoyo para actividades geodésicas. En la actualidad, trabaja en la DGGMA del INEGI.

Contacto: javier.huerta@inegi.org.mx

Óscar Peláez Herreros

Es de nacionalidad española. Estudió el Doctorado en Economía en la Universidad de Cantabria, España. Es investigador titular en El Colegio de la Frontera Norte, sede Tijuana, y en la actualidad cumple su estancia sabática en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel 2.

Contacto: opelaez@colef.mx