Alonso Morilla Meneses

 

De nacionalidad española. Es maestro en Análisis Geoespacial por la Universidad de Girona y en Arqueología y Territorio por la Universidad de Granada. Actualmente se desempeña como coordinador del Departamento de Geomática Libre de GeoAlternativa, AC y es responsable de operaciones de la Asociación gvSIG.

Contacto: alonsomorilla@geoalternativa.com

 

Alejandra Albert Tejera

 

 

 

Nació en España. Es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide, con los posgrados Experto en Sistemas de Información Geográfica (SIG) por la Universidad de Huelva y en Geoinformática y Programación SIG por la Universidad de Girona. En la actualidad es miembro de GeoAlternativa, AC.

Contacto: alejandraalbert@geoalternativa.com

 

Silvia Franceschi

 

 

 

De nacionalidad italiana. Es ingeniera ambiental, con especialización en Hidrología, Geomorfología e Hidráulica por la Universidad de Bolzano (Italia). Se especializa en análisis ambiental a través de sistemas de información geográfica y evaluación de recursos de energías renovables. Es cofundadora de HydroloGIS y codesarrolladora de Geopaparazzi y Geopaparazzi Survey Server.

Contacto: silvia.franceschi@hydrologis.eu

César González-González

 

 

De nacionalidad mexicana. Es economista por la Universidad de Colima (UC), maestro en Demografía por el Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) y doctor en Estudios de Población por El Colegio de México (El COLMEX). Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social de la UC y su tema de investigación está relacionado con el envejecimiento de la población, principalmente con el estado de salud, cuidados y dependencia, arreglos familiares, la situación económica y lo que pasa en el último año de vida del adulto mayor.

Contacto: cgonzalez31@ucol.mx

Karina Orozco-Rocha

Nació en México. Es economista por la UC, doctora en Estudios de Población por El COLMEX y posdoctorante en la UC. Actualmente, es profesora en dicha universidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Sus líneas de investigación y publicaciones examinan las desigualdades de género en el trabajo remunerado y no remunerado; así como el bienestar económico y redes de protección en las edades avanzadas en México.

Contacto: korozco9@ucol.mx

Mireya Patricia Arias Soto

De nacionalidad mexicana. Es licenciada en Trabajo Social y maestra en Trabajo Social con Orientación en Desarrollo Humano y Familia por la UC, así como doctora en Educación Ph D por la Universidad de Baja California (UBC). En la actualidad, se desempeña como profesora e investigadora en la UC. Es miembro del SNI, nivel candidata. Su línea de investigación es acerca de grupos sociales y familia. Ha publicado artículos, capítulos y libros sobre familia, adultos mayores, grupos vulnerables, migración, entre otros.

Contacto: mireya_arias@ucol.mx

Ma. Gregoria Carvajal Santillán

 

Nació en México. Es licenciada en Trabajo Social y maestra en Ciencias: área Investigación Educativa por la UC, así como doctora en Gerencia y Política Educativa por la UBC. Con 33 años de servicio, es profesora-investigadora de tiempo completo en la UC. Es miembro del SNI, nivel candidata. Su línea de investigación es sobre grupos sociales y familia. Ha publicado documentos acerca de jóvenes, género y adultos mayores.

Contacto: margre@ucol.mx

Eleonora Nuricumbo Rivera

De nacionalidad mexicana. Es estudiante-investigadora del Doctorado en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo (DEMST), perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Aeropuerto, así como becaria del CONACYT. Actualmente, desarrolla investigación sobre el trabajo de entrevistador(a), entretejiendo las categorías de riesgos psicosociales y género.

Contacto: ele_nr@yahoo.com.mx

Candi Uribe Pineda

De nacionalidad mexicana. Es doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales por el Colegio de Michoacán y tiene un posdoctorado CONACYT en la Unidad Multidisciplinaria de Estudios sobre el Trabajo de la UAQ. En la actualidad, es profesora-investigadora de la Maestría y Doctorado en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo (MEMST-DEMST), Facultad de Psicología de la UAQ, campus Aeropuerto. Sus líneas de investigación son: jóvenes, trabajo, riesgos psicosociales y precariedad laboral.

Contacto: upcandi@outlook.com

Adriana Marcela Meza Calleja

De nacionalidad mexicana. Es doctora en Ciencias Sociales con terminal en Sociología por la Universidad de Guadalajara y tiene una especialización en Estudios de Género por la Universidad Pedagógica Nacional. Es docente-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus líneas de investigación son: estudios psicosociales sobre la vejez y el envejecimiento y sociología del trabajo.

Contacto: adime5@hotmail.com

Jorge A. Montejano Escamilla

 

De nacionalidad mexicana. Es doctor en Urbanismo, con especialidad en temas metropolitanos: metropolización del territorio y lógicas de localización, por la Universitat Politècnica de Catalunya. Es profesor-investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).

Contacto: jmontejano@centrogeo.edu.mx

Gerardo Ávila Jiménez

De nacionalidad mexicana. Es maestro en Gestión de la Información, con especialidad en Análisis Espacial y Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de la Habana. Es profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana e investigador asociado en CentroGeo.

Contacto: gavila@centrogeo.edu.mx

Camilo Alberto Caudillo Cos

De nacionalidad mexicana. Es maestro en Geomática por el CentroGeo y maestro en Estudios de Población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En la actualidad, estudia el doctorado en Ciencias de Información Geoespacial en el CentroGeo. Es profesor-investigador de tiempo completo en esa misma institución.

Contacto: ccaudillo@centrogeo.edu.mx

Rodrigo Tovar Cabañas

 

De nacionalidad mexicana. Es doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeña como profesor-investigador en el Instituto Interdisciplinario de Investigación de la Universidad de Xalapa, AC. Su t                   rabajo más citado es Tipificación de los acuíferos del campo Mina, Nuevo León, utilizando sistemas de información geográfica.

Contacto: rod_geo77@hotmail.com

José Alfredo Jáuregui Díaz

Nació en México. Es doctor en Demografía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigador adscrito a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus principales publicaciones son Cambios en la mortalidad por eventos climáticos extremos en México entre el 2000 y 2015 y Factores que influyen en las intenciones de retorno de latinoamericanos residentes en España a sus países de origen.

Contacto: jose.jaureguid@uanl.mx

 

Shany Arely Vázquez Espinosa

 

De nacionalidad mexicana. Es candidata a doctora en Historia Regional por la Universidad Veracruzana (UV). Actualmente, es profesora-investigadora en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV. Es autora de Línea de costa teórica de la República Mexicana bajo el supuesto del descongelamiento total de los casquetes polares.

Contacto: shanyvaz@gmail.com

Jesús López-Pérez

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Economía y maestro en Estadística Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ocupó diversos cargos en áreas de administración y análisis de riesgo crediticio en instituciones financieras de los sectores público y privado. En la actualidad, es investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en temas relacionados con el análisis econométrico de series de tiempo.

Contacto: jesus.lopezp@inegi.org.mx

Francisco Corona

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California, maestro en Estadística Aplicada por el ITESM y doctor en Economía y Métodos Cuantitativos por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). En la actualidad, es investigador en el INEGI y sus líneas de estudio están relacionadas con el análisis econométrico y pronóstico de series de tiempo, así como en Sport Analytics; de ambas ha publicado trabajos en revistas arbitradas de circulación internacional. Pertenece al SNI, nivel candidato.

Contacto: franciscoj.corona@inegi.org.mx

Olivia Jimena Juárez Carrillo

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniera en Mecatrónica por la Universidad Panamericana y tiene el Master of Science in Computer Graphics, Vision and Imaging por la University College London. En la actualidad, es asesora en la Junta de Gobierno del INEGI.

Contacto: jimena.juarez@inegi.org.mx

Paloma Merodio Gómez

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Kennedy School of Government, Harvard University. En abril del 2017, fue designada como vicepresidenta en la Junta de Gobierno del INEGI coordinando el Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano; a su vez, asumió la vicepresidencia de UN-GGIM: Américas. 

Contacto: paloma.merodio@inegi.org.mx

María del Socorro Ponce Medina

De nacionalidad mexicana. Es ingeniera en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Ha participado en el Proyecto de Identificación de Cultivos con Imágenes Satelitales en varios municipios del país. Se desempeña como jefa del Departamento de Cobertura y Análisis Espacial de la Dirección General Adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del INEGI.

Contacto: ma.ponce@inegi.org.mx

José Luis Ornelas de Anda

De nacionalidad mexicana. Es biólogo por el Instituto Politécnico Nacional y tiene estudios de postgrado en Ecología por la misma institución. En el ámbito laboral, cuenta con una carrera en la producción de información desde 1981, cuando se unió al Departamento de Geografía y Medio ambiente del INEGI (entonces Comisión de Estudios del Territorio Nacional); ha participado en varios programas, como la Carta de uso de suelo y vegetación; en la actualidad, es director de Recursos Naturales en la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente.

Contacto: jose.ornelas@inegi.org.mx

Abel Alejandro Coronado Iruegas

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniero en Sistemas Computacionales por la UAA y maestro en Estadística Oficial por el Centro de Investigación en Matemáticas, AC. Tiene una carrera de 17 años de trabajo en el INEGI, donde ha participado en varios proyectos; actualmente, es jefe del Departamento de Implementación de Servicios y Estándares Tecnológicos.

Contacto: abel.coronado@inegi.org.mx

César Rentería

 

Mexicano. Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara, maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y candidato a doctor en Administración y Políticas Públicas por la Universidad Estatal de Nueva York. Desde el 2020, es profesor-investigador invitado en la División de Administración Pública del CIDE. Se especializa en el estudio de tecnologías de la información en organizaciones.

Contacto: cesar.renteria@cide.edu

Ismael Aguilar-Benítez

De nacionalidad mexicana. Obtuvo el grado de doctor en Planeación Urbana y Regional en la Universidad de California, campus Irvine, California, Estados Unidos de América. Coordinó los libros Los servicios del agua en el norte de México (2011) y Gestión del agua en México: sustentabilidad y gobernanza (2020) publicados por El COLEF. Se encuentra en prensa la obra titulada La gestión de los usos del agua en tres subregiones hidrológicas: San Juan, Valle de México y Bajo Grijalva. Es miembro del SNI del CONACYT desde 2007 y responsable técnico de la Red Temática en Gestión e Investigación del Agua. En la actualidad es profesor-investigador en El COLEF.

Contacto: iaguilar@colef.mx

 

Otto Granados Roldán

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con estudios de maestría en Ciencia Política por El COLMEX. Fue gobernador del estado de Aguascalientes, embajador de México en Chile y secretario de Educación Pública, entre otros encargos. Actualmente, es presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y miembro del Chen Yidan Visiting Global Fellows Program en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

Contacto: otto.granados@oei.es