Los contenidos abordados en este número de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA evidencian la utilidad de la información estadística oficial como insumo en la elaboración de investigaciones en diversos ámbitos.

El primer artículo, Bienestar subjetivo integral, capacidades y políticas públicas, está basado en el informe sobre el desarrollo humano realizado por la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile en el 2012, en el cual se enfatiza la necesidad de incluir el bienestar subjetivo como una meta de las políticas públicas. Para ello, se sugiere un concepto de bienestar subjetivo integral más amplio que el utilitarista centrado sólo en sí mismo.

El segundo se titula Políticas de mitigación del cambio climático en México: un análisis de insumo-producto; en éste, el autor desarrolla un modelo de insumoproducto medioambiental de la economía mexicana para analizar los efectos de un cambio en la tecnología de algunos de los sectores clave que se identifican como estratégicos y altamente emisores de gases de efecto invernadero.

Impacto del Programa Oportunidades en una economía rural a partir de modelos multisectoriales es el siguiente artículo. A través de la investigación del caso de una comunidad de pequeños productores agrícolas y no agrícolas ubicada en la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, los autores tratan de explicar por qué el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades no está alcanzando su objetivo central: reducir la pobreza rural en México.

Incluimos también Diferencias en las remuneraciones al trabajo industrial en México, estudio en el que, tras un minucioso análisis, los autores concluyen que el factor principal para explicar la variación en las remuneraciones a los trabajadores es la educación.

Como reseña, se presenta la reciente publicación del INEGI 40 años de encuestas de fuerza laboral en México, la cual es un reconocimiento al trabajo realizado en torno a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y sus antecesoras, las encuestas nacionales de Empleo Urbano (ENEU) y la de Empleo (ENE).

Estimados lectores, esperamos la postulación de sus trabajos para publicar.

http://rde.inegi.org.mx/