Práctica de la lactancia materna en México. Análisis con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 (Practice of Breastfeeding in Mexico. Analysis with Data from the National Survey of Demographic Dynamics (ENADID) 2014) es el artículo que encabeza esta primera edición del 2019. Es un estudio que considera solo a las mujeres de 15 a 49 años de edad como primera submuestra y para los estudios específicos de lactancia se crean otras.  Se aprovecha esta encuesta porque es una fuente reciente que ofrece información sobre el tema, su base de datos es de libre acceso y el periodo que abarca es más amplio (cinco años previos a la entrevista).

Patrones espaciales de carencia alimentaria en Chiapas a través de una aproximación anidada integrada de Laplace (Spatial Patterns of Food Deprivation in Chiapas through an Integrated Nested Laplace Approximation) es un trabajo que busca modelar el comportamiento territorial de esta problemática en esa entidad con la finalidad de identificar a los municipios altamente expuestos, donde algunas de las causas del hambre pueden atribuirse a la falta de mecanismos de distribución, a la incapacidad económica de la población para adquirir los alimentos necesarios o a una producción local insuficiente.

Enseguida, Análisis comparativo de metodologías utilizadas para la medición de la corrupción (Methodologies for Corruption Measuring: a Comparative Analysis) es una investigación donde los autores describen algunas estrategias de medición nacionales e internacionales y concluyen que ésta es un concepto que engloba prácticas heterogéneas difíciles de ver y catalogar o procesar de manera contundente como ilegales o indebidas y que sería pertinente estudiarla no con mediciones genéricas, sino focalizar, especificar, clarificar y medir actos y prácticas concretas para ser analizada por sí misma como un fenómeno unitario.

En el artículo Cultivos alternativos como un mecanismo para el desarrollo de zonas áridas. El caso de la jojoba en el Altiplano potosino (Alternative Crops as a Mechanism to Foster the Development of Arid Zones. The Case of Jojoba in the Altiplano Region in San Luis Potosi), los autores consideran que, a pesar de que en México han existido diferentes programas agrícolas, el alcance de éstos no ha sido suficiente; por ello, uno de los objetivos de esta investigación es  documentar una propuesta de política de desarrollo regional para verificar si la introducción de un cultivo alternativo, como el sugerido, coincidía con las condiciones climáticas y geográficas de esa zona del país, lo cual resultó pertinente para un impacto positivo en los ámbitos socioeconómico y  medioambiental.

A continuación, el trabajo Encuestas de victimización en el desarrollo de políticas públicas de seguridad ciudadana (Victimization Surveys in the Development of Citizen-Security Public Policies) promueve que la información de este tipo de operativos estadísticos, combinada con los registros administrativos provenientes de autoridades del Sistema de Justicia Penal, se use para tomar decisiones basadas en evidencia para conocer la situación previa y su posterior implementación en acciones para generar programas específicos que atiendan tanto la incidencia delictiva como la percepción de inseguridad para cada estado o región.

Finalmente, se presenta el artículo Plataforma web para la visualización de archivos de nubes de puntos Lidar (Web Platform for the Visualization of Lidar Point Clouds Files), que es un desarrollo tecnológico —enfocado en la búsqueda, selección y previsualización de los archivos Lidar que se encuentran  recopilados en las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía— para la conversión y despliegue de modelos tridimensionales  representativos de cartas geográficas del territorio nacional mexicano en navegadores web convencionales. Los resultados del proyecto se suman a los esfuerzos por simplificar los procesos de análisis de la información.

http://rde.inegi.org.mx