Volumen 15 – Número 1

Comenzamos este 2024 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA con los siguientes artículos, cuyo contenido se resume brevemente.

Un estudio del impacto de la COVID-19 en la industria automotriz: el caso de México (A Study of the Impact of COVID-19 on the Automotive Industry: the Case of Mexico). Por ser una de las actividades económicas más importantes, la contingencia sanitaria le provocó un cambio estructural. Para probar esto, en este trabajo se evaluaron los autos vendidos antes y después de su aparición mediante la implementación de pruebas econométricas

 

Volumen 14 – Número 3

El contenido de este número se describe a continuación:

Estimación de las matrices de insumo-producto por rama y sector de actividad económica de las entidades federativas de la región centro de México, 2013 (Estimation of the Input-Output Matrices by Branch and Sector of Economic Activity of the States of the Central Region of Mexico, 2013)Los objetivos de este trabajo son mostrar la aplicación de la metodología RIISIO (Regional Integral Information System of Input-Output) a partir de la elaboración de cuadros de oferta y utilización, así como generar información estadística básica de insumo-producto a escala subnacional que no existe en el país.

 

Volumen 14 – Número 2

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) celebra 40 años de su creación y compromiso de brindar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, y Realidad, Datos y Espacio Revista Internacional de Estadística y Geografía contribuye ofreciendo un foro que es un puente entre la generación de datos estadísticos oficiales y la investigación académica. Está concebida como un medio para compartir el conocimiento y las mejores prácticas en materia estadística y geográfica entre instituciones y especialistas que tienen propósitos y responsabilidades similares.

Volumen 14 – Número 1

A continuación, se describe brevemente el contenido de los artículos que conforman este número.

Mujeres en las titularidades de la administración pública (Women in Public Administration). A partir de los datos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en México, el objetivo de este trabajo es conocer la distribución de ellas en dichas instancias de trabajo según sexo antes y después de la implementación de la paridad transversal o en todo, así como las principales funciones desempeñadas en dichos cargos.

Volumen 13– Número 3

Concluimos este 2022 de Realidad, Datos y Espacio Revista Internacional de Estadística y Geografía con el siguiente contenido.

Trayectorias laborales y cambio tecnológico sesgado por tareas: análisis del caso mexicano (Labor Trajectories and Task-Biased Technological Change: the Mexican Case). A partir de los datos del Módulo de Trayectorias Laborales 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los autores analizan del 2010 al 2015 el número de trabajos, el acceso permanente a la seguridad social, la falta de seguridad social, la transición del trabajo asalariado al cuentapropismo y el despido en el primer empleo de los trabajadores definidos por el tipo de tareas que desarrollan: no rutinarias, cognitivas y manuales, así como rutinarias, cognitivas y manuales. De este artículo se desprende que el avance tecnológico actual sigue beneficiando, sobre todo, a los trabajadores con mayores niveles de capital humano, independientemente del tipo de tareas que se desarrollan.

Volumen 13– Número 2

Este segundo número de 2022 de Realidad, Datos y Espacio Revista Internacional de Estadística y Geografía está conformado por los siguientes artículos. A continuación, se describe su contenido.

Modelo de estimación del impacto del INEGI en la investigación y divulgación científica (Model for Estimating INEGI’s Impact on Scientific Research and Dissemination). Este trabajo propone una metodología de medición en el contexto científico que considera indicadores bibliométricos y altmétricos. Para ello, se realizó la identificación de fuentes de información científica, recuperación de esta en publicaciones y perfiles de autores en redes sociales, así como la estandarización de los datos obtenidos. Se validó la métrica empleando un subconjunto de datos representativos y se detectó que los resultados pueden ser equiparables; se aplicó al periodo 1984-2018, observándose notables incrementos en el peso de las consultas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en cada uno de los últimos tres lapsos sexenales (20, 32 y 40 %, respectivamente). Se considera que a futuro pueden generarse modelos predictivos del impacto por áreas del conocimiento que maneja el Instituto, como la económica y sociodemográfica; de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia; geográfica; medio ambiente; así como de ordenamiento territorial y urbano.

Volumen 13– Número 1

A continuación, se describe el contenido de cada uno de los artículos que conforman este primer número de 2022 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

Inclusión financiera en México. Impacto del acceso al financiamiento a través de FIRA en los ingresos por ventas de las empresas (Financial Inclusion in Mexico. Impact of Access to Financing through FIRA on Firm’s Sales Revenue). En los países en desarrollo, la inclusión financiera es una herramienta clave para promover el crecimiento económico. En este documento se combinan datos de un banco de desarrollo de segundo piso —Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)— con los de los Censos Económicos 2009 y 2014 para medir los efectos de ampliar el acceso al crédito en micro, pequeños y medianos negocios a través de este organismo bancario. En esta investigación se encontró que ampliar el acceso al financiamiento condujo a un aumento en las ventas de estas unidades económicas.

Volumen 12– Número 3

Concluimos el 2021 con este número que contiene los siguientes artículos:

Early monthly estimation of Mexico’s manufacturing production level using electric energy consumption data (Estimación oportuna mensual del nivel de producción manufacturera en México mediante el uso de datos de consumo de energía eléctrica). La experiencia de intercambio de información entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sentó las bases para mejorar este proceso. Un análisis realizado por el INEGI mostró que en el sector manufacturero del país existe una relación lineal significativa entre esas dos variables. En este artículo se explican las características y la evolución del modelo econométrico definitivo y se comparan las estimaciones oportunas, calculadas en tiempo real, contra las cifras oficiales de nivel de producción, a modo de evaluación empírica.


Volumen 12– Número 2

Este número consta de los siguientes artículos, cuyo contenido se describe a continuación: 

Insumo-producto regional: una estimación basada en técnicas de dependencia espacial (Regional Input-Output: an Estimate Based on Spatial Dependency Techniques) presenta un método alternativo para la construcción de matrices de ponderadores de intercambio de insumo-producto en microrregiones, el cual puede servir como base para el diseño de un sistema de interacción sectorial espacial basado en criterios de validación estadística de las relaciones económicas identificadas.

Volumen 12– Número 1

El presente es el número 33, y representa un poco más de 10 años de publicar ininterrumpidamente Realidad, Datos y Espacio Revista Internacional de Estadística y Geografía; esto, gracias a un equipo formado por autores(as), dictaminadores(as), correctores(as) de estilo, diseñadores(as), revisores(as), impresores(as), entre otros(as) más que, de manera comprometida, han hecho posible la permanencia de la Revista; a todos ellos(as), nuestro reconocimiento. Durante este tiempo, hemos fortalecido su contenido y cumplido con su propósito inicial de servir de enlace entre la generación de la información estadística y geográfica oficial y la investigación académica para compartir el conocimiento entre especialistas e instituciones con propósitos similares.

Volumen 11– Número 3

A continuación, se reseña el contenido de los artículos que forman este último número del 2020.

Volumen 11– Número 2

Análisis de métodos y prevalencias de encuestas epidemiológicas internacionales sobre consumo de drogas: una revisión sistemática de la literatura (Analysis of Methods and Prevalences of International Epidemiological Surveys on Drug Use: a Systematic Review of the Literature) es un artículo que tiene como objetivo hacer un estudio descriptivo de los mecanismos de recolección de información utilizados en el diseño de este tipo de levantamientos estadísticos en diferentes países.

Volumen 11– Número 1

En este número se presenta, en primer lugar, el artículo Imágenes de radar para estudios territoriales, caso: inundaciones en Tabasco con el uso de imágenes SAR Sentinel-1A y Radarsat-2 (Radar Images for Territorial Studies, Case: Flooding in Tabasco Using SAR Sentinel-1A and Radarsat-2). Su objetivo es contribuir a que instituciones mexicanas se acerquen al conocimiento de esta tecnología de teledetección, ya que pueden obtenerse datos bajo cualquier condición atmosférica y climática. Es un aporte real para el monitoreo de emergencias y la obtención de información base para la prevención de desastres naturales. La metodología generada es accesible a personal técnico de diversas organizaciones y de gobiernos estatales para la atención de asuntos de protección civil. 

Volumen 10 – Número 3

El número final del 2019 presenta, en primer lugar, Comparación de metodologías de imputación aplicadas a ingresos laborales de la ENOE (Comparison of Imputation Methodologies Applied to Labor Income of the ENOE), estudio que el autor plantea porque la no declaración de ingresos y la declaración en intervalos de múltiplos de salarios mínimos en su conjunto en esa encuesta del INEGI es una situación que está creciendo y pude ser insostenible a futuro, pues serán más las observaciones con datos imputados que con observados; en este sentido, sugiere poner a consideración de los usuarios de la ENOE la adopción de esta propuesta de procedimiento como parte de la preparación de datos para la generación de indicadores, aunque lo deseable es que el propio INEGI lo haga y que ponga a disposición de estos tanto los datos observados como los imputados y toda la información relacionada con la imputación; sin embargo, para revertir esa tendencia, sería necesario que el Instituto tome las medidas necesarias en el diseño de instrumentos de captación y en el operativo de campo.

Volumen 10 – Número 2

En el primer artículo de esta edición, Eficiencia de los indicadores tipo PMI publicados por INEGI e IMEF (Efficiency of PMI Indicators Published by INEGI and IMEF), los autores analizaron variables relacionadas con la producción a diferentes escalas y seleccionaron al Indicador Global de la Actividad Económica para evaluar, en su función de anticipar la actividad económica agregada en México, la eficiencia tanto del Indicador de Pedidos Manufactureros —generado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México— como de los desarrollados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en sus versiones de ponderación igualitaria (IMEF-IG) y la ajustada por tamaño de empresa (IMEF-AT).

Volumen 10 – Número 1

Práctica de la lactancia materna en México. Análisis con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 (Practice of Breastfeeding in Mexico. Analysis with Data from the National Survey of Demographic Dynamics (ENADID) 2014) es el artículo que encabeza esta primera edición del 2019. Es un estudio que considera solo a las mujeres de 15 a 49 años de edad como primera submuestra y para los estudios específicos de lactancia se crean otras. Se aprovecha esta encuesta porque es una fuente reciente que ofrece información sobre el tema, su base de datos es de libre acceso y el periodo que abarca es más amplio (cinco años previos a la entrevista).

Volumen 9 – Número 3

Editorial En esta ocasión, presentamos seis artículos y dos reseñas para cerrar la edición del 2018.

Volumen 9 – Número 2

En primera instancia se presenta el artículo Potenciales de aptitud del territorio y riesgo mayor de reproducción del Pequeño Escarabajo de Colmena, Aethina tumida Murray (Coleoptera, Nitidulidae) en México (Land Suitability Potentials and Major Reproduction Risk of the Small Hive Beetle, Aethina tumida Murray (Coleoptera, Nitidulidae) in Mexico). Sus autores plantean el desarrollo de un sistema de información geográfica para dar seguimiento al avance, comportamiento o combate, pues ya fue catalogado como plaga endémica para colonias de abejas.

Volumen 9 – Número 1

Con el primer número del 2018, REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA inicia su noveno año de publicación ininterrumpida, ahora sin uno de los miembros del Consejo Editorial, el doctor Ignacio Méndez Ramírez, destacado especialista en Estadística e incondicional colaborador en distintas tareas del Instituto, a quien por su fallecimiento dedicamos esta edición como un sencillo homenaje; asimismo, queremos expresar a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

Volumen 8 – Número 3

Este volumen 8, número 3, septiembre-diciembre del 2017 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA se integra por cinco artículos y una reseña de libro.

Volumen 8 – Número 2

Iniciamos este segundo número del 2017 con el artículo 25 años de investigación cuantitativa y cualitativa sobre violencia en contra de las mujeres en México (Violence against Women in Mexico: 25 Years of Qualitative and Quantitative Research), el cual busca describir las características de los trabajos de investigación sobre violencia hacia las mujeres en el país: expresiones de violencia, contextos en los que ocurren, características y origen de los datos utilizados, además del ámbito geográfico.

Volumen 8 – Número 1

Con halago presentamos el inicio del octavo volumen de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

Volumen 7 – Número 3

Con este número se concluye el volumen del 2016 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

Volumen 7 – Número 2

Hemos visto con beneplácito, a través del tiempo, la cada vez más cercana relación del INEGI con el sector académico, con claros y sólidos beneficios mutuos. En la actualidad, el artículo 79 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica contempla la participación relevante de los sectores, como el mencionado, en la realización de diversas tareas para el cumplimiento de los objetivos del propio INEGI y del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Volumen 7 – Número 1

Un nuevo comienzo, el sexto año de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA representa un reto para seguir en busca de elementos que propicien elevar la calidad y visibilidad de este importante medio de comunicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Volumen 6 – Número 3

Mantener una revista durante cinco años no ha sido fácil; el trabajo alrededor de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA ha sido arduo y la experiencia, enriquecedora. Hemos salido en busca de nuevas formas de producción editorial, que van de la mano de las actuales tecnologías digitales de transmitir el conocimiento, a través de los estándares que nos permitan tener mayores oportunidades de visibilidad en índices y bases de datos internacionales, elementos indispensables para certificar la calidad de una publicación.

Volumen 6 – Número 2

Con retos, seguimos con la publicación de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

Volumen 6 – Número 1

Este año damos inicio al volumen 6 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, publicación que ha estado abierta a temas de todas las disciplinas interesadas en la información estadística y geográfica que genera el INEGI, a partir de la cual resultan interesantes artículos evaluados por una mesa crítica de especialistas.

Volumen 5 – Número 3

Con el tercer número del 2014 concluimos un año más de publicación de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

Volumen 5 – Número 2

El segundo número de 2014 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA está formado por seis artículos y dos reseñas, la mayoría relacionados con aspectos relevantes para el estudio multidimensional del progreso social equitativo y sostenible, atendiendo aspectos de medición, así como de relación entre lo macro con lo micro, elementos económicos estructurales y de manejo del capital natural.

Volumen 5 – Número 1

Los contenidos abordados en este número de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA evidencian la utilidad de la información estadística oficial como insumo en la elaboración de investigaciones en diversos ámbitos.

Volumen 4 – Número 3

REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, editada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), celebra su tercer aniversario de vida editorial en sus versiones impresa y electrónica. Varios especialistas han confluido en este foro (como autores o dictaminadores) para dar cuenta del uso y aprovechamiento de las aplicaciones de la información estadística y geográfica en México y el mundo.

Volumen 4 – Número 2

A partir del 16 de mayo REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA se encuentra registrada en el sistema de información LATINDEX, que tiene entre sus objetivos apoyar a las publicaciones editadas en la región de Iberoamérica y el Caribe a través de su difusión en este sitio, el cual es reconocido a nivel mundial por el acceso a la información bibliográfica de calidad editorial. La revista del INEGI cumplió con 31 de los 33 parámetros de evaluación.

Volumen 4 – Número 1

En este primer número del 2013 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA presentamos una serie de artículos que, si bien no son de una temática común, aportan elementos para un mayor conocimiento y una mejor utilización de la información estadística y geográfica.

Volumen 3 – Número 3

REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA cumple sus primeros dos años y para celebrarlo este número se ha integrado con aportaciones de los miembros de su Consejo Editorial.

Volumen 3 – Número 2

El concepto de vulnerabilidad de grupos sociales, en particular lo que se refiere a su definición y medición, ha requerido para su estudio la participación de grupos multidisciplinarios.

Volumen 3 – Número 1

Realidad, Datos y Espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía comparte con sus lectores la colaboración de especialistas en el uso y generación de información estadística y geográfica, lo que hace posible fortalecer la importante misión de generar y difundir información de interés nacional.

Volumen 2 – Número 3

REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, volumen 2, número 3, correspondiente a septiembre-diciembre de 2011, está disponible en la página de internet del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (http://rde.inegi.org.mx)

Volumen 2 – Número 2

Saber cómo vamos es un propósito al cual las oficinas encargadas de generar estadísticas oficiales destinan una parte muy importante de sus esfuerzos, y con mucha razón, dado que conocer si la sociedad avanza o no en la dirección deseada y al ritmo adecuado constituye un insumo fundamental para que quienes dirigen los asuntos públicos y la sociedad a la que ellos rinden cuentas puedan basar en evidencias sus valoraciones respecto a las políticas públicas en curso y aplicar las medidas correctivas necesarias, en su caso, para el apropiado cumplimiento de los objetivos propuestos.

Volumen 2 – Número 1

Uno de los desarrollos más importantes de la estadística oficial en el siglo XX, de indiscutible vigencia en la actualidad, fue la invención del producto interno bruto (PIB) por un grupo de economistas del National Bureau of Economic Research (NBER) de los Estados Unidos de América a mediados de la década de los 30. El éxito del PIB fue tal que trascendió a los propósitos y alcances para los cuales el equipo encabezado por Simon Kuztnetz lo había diseñado. Muy pronto, el PIB se convirtió no sólo en el indicador por antonomasia de la actividad económica, sino que además se transformó en el indicador de progreso social de uso más extendido, integrándose como parte fundamental de las plataformas de política pública de los gobiernos. Esta práctica, razonable en principio, pierde de vista aspectos de la mecánica del cálculo del PIB que lo hacen impreciso para reflejar el bienestar de la población, dado que: 1) No todo lo que incluye en su construcción incide favorablemente en el bienestar de la población, 2) Ignora los aspectos distributivos y 3) Deja fuera dimensiones importantes para la calidad de vida de las personas que van más allá de lo estrictamente material.

Volumen 1 – Número 1

Realidad, Datos y Espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía, es una publicación cuatrimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dirigida a los generadores y usuarios de información estadística y geográfica oficial de México y el mundo, la cual tiene por objetivo servir como un puente entre la generación de información estadística oficial y la investigación académica. La revista está concebida como un medio para compartir el conocimiento y las mejores prácticas en materia estadística y geográfica entre instituciones y especialistas que tienen propósitos y responsabilidades similares.