Mantener una revista durante cinco años no ha sido fácil; el trabajo alrededor de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA ha sido arduo y la experiencia, enriquecedora. Hemos salido en busca de nuevas formas de producción editorial, que van de la mano de las actuales tecnologías digitales de transmitir el conocimiento, a través de los estándares que nos permitan tener mayores oportunidades de visibilidad en índices y bases de datos internacionales, elementos indispensables para certificar la calidad de una publicación.

Además de Latindex Catálogo y CLASE, obtuvimos el registro en la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-Revist@s.Para cerrar este 2015, el primer artículo, Mismos individuos en diferentes bases de datos sin identificador común: la unión de las bases de datos de beneficiarios de la SAGARPA con una base universal, presenta la metodología que permita obtener tal identificador, usualmente carente en las bases de datos de interés público —como aquéllas—, para lograr su vinculación.

El siguiente, Análisis de los microdatos del censo de 1930: a 80 años del México posrevolucionario, es una aportación que los autores hacen para contribuir a completar la historia demográfica de México mediante estimaciones con microdatos recuperados del Quinto Censo de Población.

Estimación del ingreso por trabajo en los municipios y las delegaciones de México utilizando técnicas de estimación para áreas pequeñas presenta un ejercicio con modelos lineales mixtos que compara los resultados de la estimación directa en áreas grandes —a partir de los datos recabados por la ENIGH 2010— con los obtenidos mediante dichas técnicas.

Más adelante, en el artículo Clasificación de cultivos agrícolas utilizando técnicas clásicas de procesamiento de imágenes y redes neuronales artificiales, se muestra una metodología basada en técnicas de procesamiento de imágenes satelitales de baja resolución y reconocimiento de patrones que permite realizar la adecuada clasificación de áreas agrícolas en una región de prueba en Sinaloa, México.

Cambios recientes en la esperanza de vida en México, análisis por medio de su descomposición lleva a la reflexión de conocer sus modificaciones negativas en distintos ámbitos y niveles del país para estar en posición de apoyar en la producción de medidas que aumenten el bienestar de la población.

Por último, Notes on the Relationship between Trade and Employment in U. S. Manufacturing Sector, 1998-2008 es el resultado de una investigación que incorpora elementos relevantes para analizar la relación entre el comercio (exportaciones e importaciones) y el empleo en ese sector del vecino del norte.

REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA ha contado con la participación y colaboración de numerosas personas en el quehacer de cada número: para cada una de ellas, va el reconocimiento del INEGI.

http://rde.inegi.org.mx