Este volumen 8, número 3, septiembre-diciembre del 2017 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA se integra por cinco artículos y una reseña de libro.

En primera instancia se encuentra el trabajo titulado Un modelo diferente para responder encuestas económicas (A Different Model to Respond Economic Surveys), que muestra una nueva forma de recolección y procesamiento de datos para la generación de información estadística útil para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía aprovechando los sistemas informáticos administrativos (nómina y contabilidad, por ejemplo) que usan las empresas.

Le sigue Arbitraje de Oferta Final. Determinación del pago óptimo en un conflicto ambiental (Final Offer Arbitration. Determination of Optimal Payment in an Environmental Dispute), artículo que propone, desde un punto de vista teórico, un proceso de arbitraje en el ámbito de las políticas de regulación ambiental para remediar las faltas de acuerdo para determinar los montos de las sanciones a los agentes contaminadores.

Exploration of Land-cover Changes 2000-2010 at the National Level in Mexico Using GlobeLand30 Data Sets (Exploración de cambios de uso del suelo 2000-2010 a nivel nacional en México usando datos GlobeLand30) presenta las estimaciones para el 2000 y 2010 de la extensión y las transiciones de las clases de cobertura del suelo en el país usando el GlobeLand30 (GL30) del National Geomatics Center of China contrastadas con resultados de estudios previos e información de mapas digitales oficiales de cobertura/uso del suelo.

A continuación está Ninis: factores determinantes (NEETs: Influential Factors), trabajo para conocer a partir de un conjunto de variables (características de la localidad de residencia, del entorno del hogar y de las del mismo individuo) las probabilidades de que alguien de entre 15 a 24 años de edad pueda convertirse en una persona que no estudia ni trabaja —un nini— y la influencia que esto podría tener para México en el ámbito laboral.

Más adelante, en Heterogeneidad estructural en la estimación de la Ley de Okun para el caso mexicano (Structural Heterogeneity in the Okun Law Estimation for the Mexican Case), el autor enfatiza la incuestionable necesidad de realizar estudios sobre el comportamiento del desempleo y su problemática, así como acerca del funcionamiento del mercado de trabajo; por ello, estima el coeficiente de Okun de la economía mexicana para medir el costo de oportunidad del desempleo medido en términos del producto interno bruto con un modelo de heterogeneidad estructural mediante un panel de datos del 2003-2014 de 32 estados del país.

Finalmente, bajo el título de Una reflexión aterrizada del México contemporáneo (A Grounded Reflection of Contemporary Mexico), se presenta la reseña de una obra de alcance panorámico y con el rigor académico necesario para situarse como referente obligado para todos los estudiosos e interesados en la materia: Geografía de México. Una reflexión espacial contemporánea, editada por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

http://rde.inegi.org.mx