REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, editada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), celebra su tercer aniversario de vida editorial en sus versiones impresa y electrónica. Varios especialistas han confluido en este foro (como autores o dictaminadores) para dar cuenta del uso y aprovechamiento de las aplicaciones de la información estadística y geográfica en México y el mundo.

En este año, hemos puesto especial atención en diversos indicadores de calidad requeridos para incorporar la REVISTA a diferentes índices y bases de datos locales e internacionales, pues las revistas indexadas adquieren mayor visibilidad y acceso desde distintos sitios del orbe, promueven la localización de investigadores de áreas de interés común y permiten un mayor intercambio de conocimientos, lo que contribuye al desarrollo de la temática objeto de la publicación.

REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA ha sido evaluada y aceptada para su análisis e inclusión en la base de datos Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), en la cual se analizan más de 1 500 títulos de revistas latinoamericanas y del Caribe.

Este número inicia con la presentación de una metodología para obtener las componentes del balance hídrico en cuencas hidrográficas superficiales a partir de datos que, para este propósito, se encuentran recopilados por el INEGI: se trata del trabajo titulado Valoración de las componentes del balance hídrico usando información estadística y geográfica: la cuenca del Valle de México.

La medición de la competitividad en México: ventajas y desventajas de los indicadores es el resultado de una investigación que busca hacer una crítica objetiva a los trabajos presentados en la materia para facilitar una mejor interpretación de los resultados y que, posteriormente, permita la creación de un nuevo índice, buscando conjuntar las fortalezas y evitando las limitaciones de los índices de competitividad.

El artículo Incidencia y equidad de acceso de las autopistas de cuota en México es un estudio basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI y en encuestas a automovilistas, las cuales revelan las restricciones derivadas por las diferencias en el nivel socioeconómico de los usuarios de autopistas y vías libres, así como otros aspectos que impactan en la decisión de utilizarlas.

Para el trabajo titulado Fuentes de información sobre eventos hidrometeorológicos extremos en Veracruz de Ignacio de la Llave se elaboró un diagnóstico de fuentes de información provenientes de los sectores académico y gubernamental en materia de fenómenos naturales con la finalidad de que sean utilizados en la definición de políticas públicas.

El Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), ¿un traje hecho a la medida? es un artículo más que presenta aspectos clave de este importante clasificador trilateral, como su ubicación en el ámbito internacional, el origen de su nacimiento y cuatro actualizaciones, además de que hace hincapié en lo que clasifica su marco, la normativa y la forma correcta de aplicarlo.

Para finalizar, la reseña de este número, titulada Por la construcción del bienestar nacional, corresponde al libro Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la seguridad social en México, que es una evaluación del estado de la seguridad social respecto a pensiones y salud.

 

http://rde.inegi.org.mx