Este número consta de los siguientes artículos, cuyo contenido se describe a continuación:

Insumo-producto regional: una estimación basada en técnicas de dependencia espacial (Regional Input-Output: an Estimate Based on Spatial Dependency Techniques) presenta un método alternativo para la construcción de matrices de ponderadores de intercambio de insumo-producto en microrregiones, el cual puede servir como base para el diseño de un sistema de interacción sectorial espacial basado en criterios de validación estadística de las relaciones económicas identificadas.

Desventajas individuales, familiares y sociales de los(las) jóvenes mexicanos(as) frente a la violencia en las ciudades (Individual, Family and Social Disadvantages of Mexican Youth in the Face of Urban Violence). Con base en los datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que contempla diversas áreas urbanas mexicanas, entre las que se encuentran algunas de las más peligrosas del país, las autoras pretenden contribuir a hacer visible un problema que atañe a la sociedad mexicana en su conjunto y a las instancias gubernamentales encargadas de vigilar y promover el bienestar de la infancia y la juventud: la violencia en los hogares y sus repercusiones en la vida de este segmento de la población.

ENOE 19/20: un nuevo modelo de encuesta laboral para México (ENOE 19/20: a New Labor Survey Model for Mexico) describe un protocolo de seis pruebas cualitativas y cuantitativas, aplicado por el INEGI y la Organización Internacional del Trabajo, entre 2017 y 2019, el cual mostró que el instrumento afinado a lo largo de dos años logra visibilizar los conceptos impulsados por las conferencias internacionales para una mejor comprensión de las distintas modalidades de subutilización de fuerza de trabajo e inserción laboral. El proceso aquí descrito ha dado lugar a una nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Imputation Procedures for Cognitive Variables in the Mexican Health and Aging Study Evaluating the Bias from Excluding Participants with Missing Data (Imputación de no-respuesta en variables cognitivas en la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México). El rechazo de los informantes para proporcionar información en estudios poblacionales dificulta la realización de investigación de la salud mental por la edad avanzada. Este trabajo describe procedimientos para imputarla en ese programa estadístico del INEGI utilizando datos de las rondas censales 2001 al 2015. Debido a esta ausencia en la Encuesta, los autores sugieren que los investigadores usen las bases de datos con los valores imputados, las cuales se encuentran a disposición de los usuarios.

Evaluación del estrés hídrico y de tres índices de vegetación en la uva de vino, Vitis vinifera, en el Valle de Guadalupe, Baja California, México (Assessment of Plant Water Stress and Three Vegetation Indices in the Grapevine, Vitis vinifera, from the Guadalupe Valley, Baja California, Mexico). Este trabajo muestra que el potencial hídrico en plantas (Ψ, una medida de disponibilidad hídrica) varía en función del volumen de irrigación, en especial en las regiones áridas y semiáridas. Los autores prueban si menor cantidad de riego produciría valores más bajos del Ψ  y de los índices de Verdor (NDVI), fisiológicos (PRI) y de la Banda de Agua (WBI) en este cultivo. El Ψ nocturno varió más en concordancia con la hipótesis, lo que sugiere ventajas de la irrigación vespertina o nocturna en esa zona geográfica del país.

Para finalizar, se reseña el libro Pandemonics, una introducción a la historia económica de las grandes pandemias de Diego Castañeda Garza, bajo el título de Historia… lecciones prácticas y morales.

http://rde.inegi.org.mx