En primera instancia se presenta el artículo Potenciales de aptitud del territorio y riesgo mayor de reproducción del Pequeño Escarabajo de Colmena, Aethina tumida Murray (Coleoptera, Nitidulidae) en México (Land Suitability Potentials and Major Reproduction Risk of the Small Hive Beetle, Aethina tumida Murray (Coleoptera, Nitidulidae) in Mexico). Sus autores plantean el desarrollo de un sistema de información geográfica para dar seguimiento al avance, comportamiento o combate, pues ya fue catalogado como plaga endémica para colonias de abejas.

Análisis de la calidad de los datos y la tendencia de algunos índices de precipitación en el estado de Jalisco (Analysis of Data Quality and the Trend of Some Indices of Precipitation in the State of Jalisco) es el segundo trabajo, en el cual se muestra la importancia de contar con registros climatológicos exactos para lograr un mejor entendimiento de la variabilidad climática; por ello, esta investigación se orientó en la evaluación tanto de la calidad de los datos de lluvia correspondientes a las estaciones ubicadas dentro de esa entidad federativa como del cálculo de cinco índices y las tendencias observadas en éstos.

Enseguida, el artículo Caracterización fisicoquímica y direcciones de flujo del agua subterránea en la zona noroeste de la península de Yucatán (Physicochemical Characterization and Directions of Underground Water Flow in the Northwest Area of the Yucatan Peninsula) es producto de una investigación del acuífero de esa área geográfica a través de muestras de agua subterránea colectadas en estiaje y lluvia, la cual evidenció su vulnerabilidad. Concluye que es necesario un seguimiento y monitoreo de la hidrodinámica con el fin de evitar su deterioro, principalmente como fuente principal de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

La brecha digital y la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en las economías regionales de México (The Digital Divide and the Importance of ICT in Regional Economies of Mexico) es un documento de sustrato estadístico cuyos objetivos son mostrar una actualización de la medición de las diferencias en el desarrollo de los estados que emplean medios digitales en su quehacer y de presentar la asociación entre la brecha digital y las condiciones estructurales del empleo al nivel estatal.

El indicador de necesidades no satisfechas de anticoncepción es una medida central para el monitoreo de los derechos reproductivos y la provisión de servicios de planificación familiar, al cual México ha intentado acercarse con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID); por esto, Estimación de las necesidades no satisfechas de anticoncepción en México a través de la ENADID 2014 (Unmet Need for Contraception Estimation in Mexico through the ENADID 2014) presenta ese algoritmo internacional, muestra su aplicación e indica cómo se puede extender el uso para mujeres solteras sexualmente activas.

Crecimiento urbano y su impacto en el paisaje natural. El caso del Área Metropolitana de San Luis Potosí, México (Urban Growth and its Impact on the Natural Landscape. The Case of the Metropolitan Area of San Luis Potosi, Mexico) es un artículo que plantea que aquellos desarrollos urbanos que no cuentan con un marco orientado a la sustentabilidad enfrentarán serios obstáculos y propone, considerando el suelo como el recurso natural, un aprovechamiento para la ciudad bajo una visión responsable y de equilibrio para garantizar la calidad de vida de las próximas generaciones.

En el artículo Modelo de información geoespacial multitemática de código abierto (Open Source Multi-Thematic Geospatial Information Model), los autores consideran que la implementación de este modelo permite definir estrategias y acciones para facilitar a los usuarios el análisis espacio-temporal y transversal de la información en una delimitación territorial, así como atender los mandatos normativos del INEGI y del paradigma de que los datos se producen para ser utilizados.

Por último, esta edición cierra con la reseña del libro El gran escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad (The Great Escape. Health, Wealth, and the Origins of Inequality), de Angus Deaton, que trata sobre la epopeya del desarrollo en la que millones de habitantes del mundo han logrado librarse de la pobreza y la muerte prematura, lo cual ha abierto una brecha notable entre los que han podido escapar a ello y los que no lo han logrado.

http://rde.inegi.org.mx