Con el tercer número del 2014 concluimos un año más de publicación de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

En este tiempo hemos perfilado el rumbo de la REVISTA , procurando acercarnos a las organizaciones e instituciones involucradas en la generación y aprovechamiento de la información estadística y geográfica; por ello, invitamos a nuestros lectores a revisar y compartir su contenido para que la utilicen en beneficio de sus tareas y en el desarrollo de sus propios proyectos.

El primer artículo, Estimación de escalas de equivalencia en México. Un enfoque de bienestar subjetivo, nos ofrece una nueva perspectiva para hacer comparaciones de bienestar entre hogares con diferentes composiciones demográficas. Se trata del resultado de una investigación para estudiar la existencia de economías de tamaño dentro del hogar, así como estimar escalas de equivalencia que permitan hacer comparaciones de bienestar a partir de información de ingreso del hogar.

El siguiente, Pronóstico estocástico de la población mexicana utilizando modelos de datos funcionales, tiene como objetivo aplicar un método alternativo y analizar sus resultados a la luz de las últimas proyecciones estocásticas calculadas y de las proyecciones oficiales de población.

Hacia una medición objetiva del bienestar subjetivo es un trabajo que alude a marcadores bioquímicos relacionados con diferentes estados emocionales y nos presenta, de manera resumida, algunos de los aspectos más destacados de la neurociencia de la felicidad, a partir de la cual se vislumbran modelos de medición indirecta, pero objetiva del bienestar subjetivo, lo cual se suma de manera importante a la cada vez más relevante agenda de investigación sobre progreso y bienestar social.

Continúa Muerte materna y muertes evitables en exceso. Propuesta metodológica para evaluar la política pública en salud, en el cual se aborda una metodología para estimar las muertes evitables, las evitables en exceso por causas maternas y analiza los cambios de éstas en dos periodos (2002-2006 y 2007-2011) en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

Más adelante se presenta el ensayo Cuantificando a la clase media en México en la primera década del siglo XXI: un ejercicio exploratorio, el cual explora una veta metodológica y de información que contribuye a identificar la magnitud de la existencia de este grupo en nuestro país. Se trata de una perspectiva novedosa que aborda el tema de las clases a partir de dejar que los datos hablen desde procesos de estratificación multivariada, de manera que el perfil sociodemográfico de las clases resultantes no es resultado de las definiciones utilizadas, sino que emerge de forma natural.

En esta ocasión, se incluye la nota Measuring Progress in Terms of Quality of Life: It Can Be Done!, donde se hace hincapié en cómo la interacción de una amplia gama de disciplinas se relaciona cada vez más con los gobiernos y las organizaciones internacionales para medir mejor el bienestar humano. Incluso, se sugiere que las perspectivas de calidad de vida derivadas del enfoque de capabilidades (proveniente del pensamiento de Amartya Sen) y la perspectiva de bienestar subjetivo no son irreconciliables en realidad.

Para finalizar, se presenta la reseña Base de datos de mortalidad en Latinoamérica (LAMBdA, por sus siglas en inglés), proyecto a cargo de la Universidad de Wisconsin-Madison.

http://rde.inegi.org.mx/