El segundo número de 2014 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA está formado por seis artículos y dos reseñas, la mayoría relacionados con aspectos relevantes para el estudio multidimensional del progreso social equitativo y sostenible, atendiendo aspectos de medición, así como de relación entre lo macro con lo micro, elementos económicos estructurales y de manejo del capital natural.

Fragmentation of the forests in Mexico: national level assessments for 1993, 2002 and 2008 es el artículo que presenta una estimación del nivel de fragmentación de los bosques templados y tropicales de México en tres periodos (1993, 2003 y 2008) usando las capas más recientes de uso del suelo y vegetación homogeneizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y un método raster de ventana móvil.

El segundo, Competitividad, instituciones y regiones: el impacto del trabajo de los gobiernos estatales en la competitividad regional/estatal, centra su interés en determinar el impacto que el trabajo de los gobiernos estatales tiene sobre la competitividad de los estados.

Enseguida, se analiza el grado de protección laboral que los diferentes subsectores del terciario ofrecen a la fuerza de trabajo asalariada en México con Terciarización de la mano de obra y protección laboral de la población asalariada en México, 2013.

Posteriormente, en Riesgos sociales y bienestar subjetivo: un vínculo indeterminado se analiza la estrecha relación entre dos aspectos de carácter social a partir de los datos provenientes del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) 2012, levantado por el INEGI.

¿En qué medida contribuyen el crecimiento y la desigualdad en los niveles de pobreza en México? evalúa los cambios bianuales en los niveles de pobreza observados según los efectos del crecimiento económico y la distribución del ingreso en México en el periodo 1998-2012.

El último artículo es Construcción de un índice compuesto y aproximación para medir los cambios en el tiempo, en el que se resume la información contenida en un conjunto de variables o indicadores básicos medidos sobre un fenómeno de naturaleza multidimensional sociodemográfico.

Cierran este número dos reseñas de libros, la primera es Desarrollo como libertad en América Latina. Fundamentos y aplicaciones.

La segunda se refiere al libro Por una mejora en la gestión ambiental, de la publicación La estadística ambiental en México.

http://rde.inegi.org.mx/