A continuación, se describe el contenido de cada uno de los artículos que conforman este primer número de 2022 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

 

Inclusión financiera en México. Impacto del acceso al financiamiento a través de FIRA en los ingresos por ventas de las empresas (Financial Inclusion in Mexico. Impact of Access to Financing through FIRA on Firm’s Sales Revenue). En los países en desarrollo, la inclusión financiera es una herramienta clave para promover el crecimiento económico. En este documento se combinan datos de un banco de desarrollo de segundo piso —Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)— con los de los Censos Económicos 2009 y 2014 para medir los efectos de ampliar el acceso al crédito en micro, pequeños y medianos negocios a través de este organismo bancario. En esta investigación se encontró que ampliar el acceso al financiamiento condujo a un aumento en las ventas de estas unidades económicas.

 

Detección de factores de éxito en la manufactura en México mediante un modelo de datos panel de los Censos Económicos (Detection of Success Factors in Manufacturing in Mexico Using a Panel Data Model from the Economic Censuses). Para el desarrollo de este trabajo, se consideró como unidad de análisis la industria desagregada a tres dígitos del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. Los datos se tomaron de los Censos Económicos del 2004, 2009 y 2014 del INEGI. Para medir el éxito, se utilizaron como variables proxy los indicadores financieros margen neto y rendimiento sobre activos. Los resultados muestran diferencias entre indicadores, pero coinciden en la significancia de variables como el trabajo no remunerado, la maquila y la publicidad.

 

Procedimiento para evaluar la degradación biológica del suelo en zonas áridas y semiáridas del noreste de México (Procedure for Assessing Biological Soil Degradation in Arid Zones of Northeastern Mexico). Los suelos de ecosistemas áridos y semiáridos pueden presentar degradación biológica asociada al cambio de uso de suelo, la cual tiene como consecuencia la pérdida o disminución de la capacidad de estos para proporcionar servicios ambientales. Sin embargo, para poder evaluar el grado del daño, es necesario crear herramientas basadas en diferentes indicadores de calidad del suelo (ICS). En este estudio se identificaron los mejores ICS y sus valores umbrales, que ayudarán a evaluar esta problemática en el noreste árido de México.

 

El análisis regional de la pobreza en México, una propuesta para su regionalización (The Regional Analysis of Poverty in Mexico: a Proposal for its Regionalization). En este artículo se realiza una propuesta de regionalización homogénea para la Tasa de Pobreza por entidad federativa que permita potenciar el análisis regional de la pobreza y como esta se explica, en términos regionales, por el crecimiento y la desigualdad. Se estudian los diferentes escenarios sugeridos con anterioridad y se emplea el algoritmo Max-P para identificar el óptimo entre pobreza y desigualdad. Además, se analiza la pobreza acompañada del crecimiento y la desigualdad del ingreso desde la perspectiva regional para identificar las sendas regionales diferenciadas de la relación triangular descrita.

 

Desarrollo de ponderadores óptimos para indicadores cíclicos basado en el análisis multivariado espectral de series de tiempo (Development of Optimal Weights for Cyclical Indicators Based on Multivariate Spectral Time-Series Analysis). En este trabajo se revisó un método propuesto por Bustos (1993) para desarrollar conjuntos de ponderadores óptimos para el desarrollo de indicadores cíclicos también óptimos. Para llevar a cabo comparaciones útiles, se utilizaron los conjuntos de indicadores coincidentes y adelantados, en uso por el Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI, para el periodo enero de 2004 a marzo del 2020. Con base en criterios tales como la correlación cruzada a distintos rezagos o por la capacidad de hacer pronósticos del indicador coincidente a partir del adelantado, se evaluó la ganancia a la que conduce la propuesta. Los resultados obtenidos de esta manera superan en más de un sentido el comportamiento de indicadores desarrollados mediante métodos tradicionales.

 

Una aproximación sistémica y geoespacial a las políticas territoriales de género (A Systemic and Geospatial Approach to Territorial Gender Policies). En este artículo se destacan los aportes conceptuales, teóricos y temáticos de una propuesta metodológica para el análisis geoespacial de las políticas territoriales con perspectiva de género partiendo de ejes de conocimiento sistémico e información interdisciplinaria y transversal desarrollados desde tres puntos de partida: un enfoque sistémico territorial y de género, que implica la elaboración de metodologías trans e interdisciplinarias; un modelo de gestión de conocimiento e información y herramientas geoespaciales, orientado al diseño de políticas territoriales de género; y la experiencia de la integración de modelos, recursos de análisis, datos y comunicación para hacer visible hacia las personas interesadas y usuarios la dimensión de género en el territorio.

 

Costos de remediación para metales pesados en pasivos mineros. Tabla dinámica, una herramienta de apoyo (Remediation Costs for Heavy Metals in Mining Liabilities. Pivot Table, a Support Tool). El objetivo de este trabajo es calcular los costos anuales por tonelada de material a remediar e introducirlos en una herramienta de cálculo dinámica bajo escenarios con el fin de aportar los valores iniciales y simulaciones que sirvan de insumo en la planeación de anteproyectos de apertura y cierre del ciclo de vida de una mina. La metodología empleada homologa a la utilizada para calcular los costos totales de agotamiento y degradación ambiental para que, en su caso, puedan ser vinculados a los registros de emisiones y transferencia de contaminantes y sirvan como insumo a la optimización de procesos, modelos de insumo-producto, equilibrio general computable, estocásticos, entre otros.

 

Modelación espacial bayesiana de la pobreza y el gasto social en municipios de Chiapas a través de INLA (Bayesian Spatial Modeling of Poverty and Social Spending in Municipalities of Chiapas through INLA). El trabajo tiene por objetivo modelar la distribución espacial de la pobreza municipal en Chiapas a partir del efecto que ejerce el gasto social; para ello, se ajusta un modelo de regresión gaussiano estructurado latente que utiliza como variable dependiente la pobreza y como independiente el gasto social. La finalidad es identificar patrones espaciales no aleatorios de pobreza que resultan de la confirmación de conglomerados espaciales de concentración de pobreza en el que los efectos generados por el gasto social resultan ser estadísticamente significativos; sin embargo, su peso relativo fue marginal.

 

http://rde.inegi.org.mx