En este número se presenta, en primer lugar, el artículo Imágenes de radar para estudios territoriales, caso: inundaciones en Tabasco con el uso de imágenes SAR Sentinel-1A y Radarsat-2 (Radar Images for Territorial Studies, Case: Flooding in Tabasco Using SAR Sentinel-1A and Radarsat-2). Su objetivo es contribuir a que instituciones mexicanas se acerquen al conocimiento de esta tecnología de teledetección, ya que pueden obtenerse datos bajo cualquier condición atmosférica y climática. Es un aporte real para el monitoreo de emergencias y la obtención de información base para la prevención de desastres naturales. La metodología generada es accesible a personal técnico de diversas organizaciones y de gobiernos estatales para la atención de asuntos de protección civil.

Enseguida, An Open-Source-Based Software to Capture Aerial Video and Images Using Drones (Un sistema de código abierto para capturar video e imágenes aéreas usando drones) es una propuesta para proporcionar un medio para aquellas personas que requieran observar en tiempo real el terreno durante el vuelo de un avión no tripulado. Las imágenes grabadas se procesan con el sistema propuesto a través de la visualización de sus modelos en 3D y cuenta con una herramienta que se desarrolló para clasificar automáticamente secciones de interés de tres tipos: urbana, vegetación y agrícola.

Posteriormente, Calidad de vida en la Argentina (1960). Una perspectiva geográfica (Life Quality in Argentina (1960). A Geographical Perspective) analiza la condición de bienestar de la población con el Quinto Censo Nacional a partir de la elaboración de un índice-resumen, acorde con la información disponible y las características del momento histórico considerado, la cual se representó cartográficamente a partir de un sistema de información geográfica. Esta radiografía muestra la potencialidad de los censos de población para el estudio de dimensiones que van mucho más allá de su utilización exclusivamente demográfica.

Después, Propuesta metodológica: Índice de Infraestructura Urbana para el diagnóstico urbanístico sobre el traslado de personas mayores de 60 años en tres AGEB de la Jurisdicción Sanitaria Magdalena Contreras (Methodological Proposal: Urban Infrastructure Index for Urban Diagnosis on the Mobility of Elder People Over 60, in Three AGEB of the Magdalena Contreras Sanitary Jurisdiction) es una investigación basada en criterios poblacionales, de infraestructura y equipamiento en tres áreas geoestadísticas básicas de alta, mediana y baja marginalidad. El Índice se puede usar como unidad de medida para analizar el medio urbano en estudios que vinculen la salud, el entorno y el fenómeno del envejecimiento, es sencillo de interpretar y un proxi de la posible movilidad del traslado de la población adulta mayor.

El siguiente trabajo, Un modelo espacial de desigualdad de género sobre trabajo no remunerado en México (A Spatial Model for Gender Inequality in Unpaid Work in Mexico), ofrece un avance en el conocimiento de los procesos socioeconómicos asociados con la distribución desigual de actividades domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres en el ámbito municipal. Los autores consideran que sus resultados tienen mucho potencial desde la perspectiva de la elaboración de las políticas públicas locales y que permiten afianzar la búsqueda de mayor igualdad.

Con el estudio de caso presentado en Aportes metodológicos para un modelo de ocupación y políticas territoriales en el estado de Chihuahua (Methodological Contributions for the Territorial Occupation Model of the Mexican State of Chihuahua) se busca potencializar el desarrollo para la zona fronteriza de México con criterios para el ordenamiento del territorio con una filosofía de sustentabilidad obedeciendo a políticas federales e internacionales estipuladas por diversos organismos de carácter binacional, de tal manera que se propicie la generación de una región de dominio alterna a otras estrategias institucionales planteadas a nivel nacional.

A continuación, en el trabajo Deformaciones superficiales por los sismos de gran magnitud recientes en México detectadas mediante técnicas satelitales (Surface Deformations Caused by the Latest Major Earthquakes in Mexico Detected by Means of Satellite Techniques) se describe la forma en que el posicionamiento satelital y las imágenes de radar de apertura sintética permiten detectar y cuantificar los desplazamientos del terreno provocados por los temblores, como los ocurridos en el país en el 2017 y 2018, con lo que es posible identificar los efectos en el marco de referencia geodésico e implementar modelos para mantener la calidad de la Red Geodésica Nacional, de acuerdo con las especificaciones de las normas técnicas.

Para concluir, en Sesgos en la medida de convergencia de los indicadores componentes del Índice de Rezago Social de las entidades federativas de México (Biases in the Convergence Measure of the Component Indicators of the Social Backwardness Index of the Federal Entities of Mexico) se trata de demostrar que los estados que presentaron mayores niveles de rezago social durante el periodo 2000-2015 no son los que tuvieron más reducciones en sus carencias, que son los lugares donde se han orientado los esfuerzos de la política de desarrollo social. Parte de la hipótesis de que la medida que utilizó el CONEVAL para cuantificar la disminución de las variables estaba sesgada hacia la detección de superiores avances en las entidades con mayores valores iniciales.

 http://rde.inegi.org.mx