REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, volumen 2, número 3, correspondiente a septiembre-diciembre de 2011, está disponible en la página de internet del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (http://rde.inegi.org.mx)

La informalidad es un fenómeno complicado y multidimensional que abarca distintos ámbitos del sistema productivo y del mercado laboral. En este número, dedicado en su mayoría a este tema, expertos analizan su situación actual, sus implicaciones, qué debe hacerse, con qué recursos de medición se cuenta para darle seguimiento y, finalmente, qué tanto ha sido entendido al cabo de más de tres décadas de estar posicionado el tema en la agenda de América Latina y otras partes del mundo.

Cabe señalar que estos trabajos son producto del Seminario internacional el fenómeno de la informalidad en el siglo XXI: medición, análisis y retos, llevado a cabo por el INEGI y El Colegio de México, con la finalidad de intercambiar conocimientos en torno a la economía informal.

Este número, incluye además la reseña del libro Mapas de la mitad del mundo. La cartografía y la construcción territorial de los espacios americanos. Siglos XVI al XIX.

En el artículo Problemas conceptuales, relaciones de trabajo y derechos laborales de los trabajadores informales, Enrique de la Garza Toledo, Profesor – Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, plantea la necesidad de ampliar el concepto del trabajo, así como el de relación laboral, a través del concepto de relación social de la producción. Se cuestiona que el derecho laboral deba excluir a los no asalariados y a los de zonas oscuras de asalaramiento, por el contrario se propone recuperar experiencias de cambios legislativos de otros países que los incluyen dentro del derecho laboral, a través de conceptos como derechos mixtos, cuasipatrón.

El trabajo titulado Informalidad en América Latina: balance y perspectivas de políticas, es de la autoría de Víctor E. Tokman, consultor internacional y profesor de postgrado en la Universidad de Chile. Tokman aborda la informalidad en América Latina desde tres perspectivas: su conceptualización, su magnitud y las políticas para mejorar la situación de empleo, ingresos y protección de los que trabajan en dicha condición.

William F. Maloney, del Banco Mundial, presenta el documento La informalidad en América Latina, el cual se funda en pruebas de carácter económico, sociológico y antropológico provenientes de América Latina para brindar una perspectiva del sector informal en los países en desarrollo como un sector que se compone sobre todo de microempresas sin regulación y no como un sector residual y desfavorecido producto de mercados laborales segmentados. Además, propone explicaciones alternativas de muchas de aquellas características del sector que suelen considerarse como prueba de su inferioridad.

Se presenta también el artículo Economía informal y contabilidad nacional. Para una contribución de las cuentas nacionales a la medición de la economía informal, de Michel Séruzier, consultor europeo. Hace hincapié en que la demanda por acceder a una mejor información macroeconómica de la informalidad merece toda la atención de los profesionales encargados de producirla, tanto los estadísticos como los contadores nacionales. Sin embargo, la convergencia entre ellos no está todavía muy avanzada. Los contadores nacionales se atrasaron en considerar el fenómeno dentro de sus preocupaciones; pero, por su lado, los estadísticos ignoran todavía el aporte que podría proporcionar una buena medición de la informalidad dentro de la elaboración de las cuentas nacionales. Afirma que es necesario incrementar la colaboración entre las dos especialidades, tanto por el medio de investigaciones a promover al nivel internacional, como por el medio de trabajos experimentales, a la iniciativa de países que quieren invertir en ello.

Rodrigo Negrete, investigador del INEGI, es el autor de El concepto estadístico de informalidad y su integración bajo el esquema del Grupo de Delhi, artículo que se centra en los esfuerzos conjuntos realizados en los últimos años por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo de Delhi para proponer un esquema integrador tanto de la vieja como de la nueva informalidad, con el objetivo de entender mejor de qué se está hablando, lo que se ilustra con datos para México que se desprenden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Finalmente, Francisco Javier Moreno del INEGI, mediante el trabajo titulado El nuevo papel de los documentos cartográficos en la construcción territorial, hace una reseña del libro Mapas de la mitad del mundo. La cartografía y la construcción territorial de los espacios americanos: siglos XVI al XIX, coordinado por Francisco Roque de Oliveira, y Héctor Mendoza Vargas. Este volumen aborda cuatro ejes temáticos: Las fuentes y la reflexión filosófica e histórica, Los desafíos de la mirada: las nuevas ideas en viejos mapas, Entre las tensiones territoriales y las noticias de Iberoamérica y El horizonte amplio: los mapas y la navegación.