Con halago presentamos el inicio del octavo volumen de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

En este número, el primer artículo es Fuentes y datos sobre la violencia contra las mujeres en México. Aprendizajes, dificultades y retos acumulados (Data Sources on Violence Against Women in México: What We Have Learned, Further Difficulties and Challenges), tema que aborda la autora en virtud de que para la atención, prevención y eventual erradicación de este problema social se requiere de información precisa y oportuna, para lo cual plantea las bondades y limitaciones de las principales fuentes que existen y analiza lo que se ha avanzado y aprendido, así como lo que ha obstaculizado y lo que faltaría por hacer en la tarea de generación de información sobre violencia contra las mujeres, con especial referencia a la situación en México.

Influencia del consumo en la felicidad (Influence of consumption in happiness) es uno de tantos trabajos orientados a encontrar los determinantes de ésta, y una de las variables más recurridas para explicarla es el ingreso, no así el consumo, por ello, los autores lo estudian a fondo a través de la relación que tiene el consumo de los mexicanos con el nivel de felicidad reportado en cuatro categorías por medio de dos técnicas de modelado de variables independientes categóricas: logístico ordinal y multinomial.

Le sigue Determinantes de la distribución de la población en edad de trabajar: un estudio de cambios y continuidades en tres cohortes de mexicanas (Determining factors of the working age population distribution: changes and continuities in three Mexican women cohorts), donde se explora —con los datos longitudinales que ofrece la Encuesta Demográfica Retrospectiva 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y técnicas de análisis de historia de eventos— la participación generacional femenina en el mercado laboral y en la continuidad de sus trayectorias laborales.

Más adelante se incluye el artículo Concerns Derived from a Closer Look at the Consumer Price Index Estimation (Algunas preocupaciones respecto a la estimación del índice de precios al consumidor), en el cual su autor menciona que es hora de que todos nos demos cuenta de que dicho índice constituye un objeto científico y que su compilación es una acción difícil cuya realización exige gran esfuerzo y habilidad.

Finalmente, bajo el título de La era del desarrollo sostenible, se presenta una reseña del libro de Jeffrey D. Sachs, The Age of Sustainable Development, que es un texto a nivel introductorio para un público amplio desarrollado como parte de un curso masivo en línea abierto; su contenido ejemplifica las desigualdades en el mundo, la historia del desarrollo económico, el atraso en el desarrollo de ciertas regiones, la pobreza extrema, los límites planetarios, la inclusión social, la educación, la salud, la seguridad alimentaria, las ciudades, el cambio climático, la biodiversidad y, por supuesto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

http://rde.inegi.org.mx