Realidad, Datos y Espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía comparte con sus lectores la colaboración de especialistas en el uso y generación de información estadística y geográfica, lo que hace posible fortalecer la importante misión de generar y difundir información de interés nacional.

En este número publicamos trabajos que han sido parte de seminarios internacionales organizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con instituciones académicas ampliamente reconocidas: la Reunión Nacional de Estadística en el Marco del Día Mundial de la Estadística con la Asociación Mexicana de Estadística (AME) y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, así como el Seminario Información Geoespacial y Toma de Decisiones: Actualidad y Retos con el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, AC.

En el artículo Credibility and interference in official statistics: opposites at war, Jacob Ryten, consultor internacional, trata algunos aspectos en torno a la credibilidad de los datos que las oficinas encargadas de la información estadística oficial deben promover y aquello que interfiere en la precisión y confiabilidad de las cifras estadísticas.

La utilidad de la información estadística oficial en la medición de la pobreza en México, escrito por el director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación, Enrique Minor, en colaboración con Martín Lima, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, describe la importancia del uso de la información estadística que genera el INEGI en el proceso de medición de la pobreza en México; muestra, por ejemplo, cómo se realiza su análisis en temas como la pobreza por ingresos, el rezago social, la pobreza multidimensional y el índice de la tendencia laboral de la pobreza.

Marcela Eternod, investigadora del INEGI, con Metodología para calcular la razón de mortalidad materna: un mejor registro y un indicador eficiente, analiza el tema en función de las fuentes de información necesarias para su cálculo; presenta qué dificultades se dan en la construcción de este indicador con el fin de aportar a una discusión mayor, la cual se centra en la importancia de reflexionar sobre los retos que debe enfrentar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para proporcionar las estadísticas oficiales que permitan construir los indicadores clave que contribuyan al desarrollo del país.

El trabajo de Fidel Aroche, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Matriz de insumo-producto para América del Norte, hace referencia al proceso de construcción de una tabla de insumo-producto trinacional de Norteamérica para el 2005, la cual deriva de la base de datos de insumo-producto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y estima las matrices de comercio intrarregional, así como las de importaciones y exportaciones entre América del Norte y el resto del mundo.

Aplicaciones de geomática para la toma de decisiones de Pedro Álvarez Icaza, director general del Corredor Biológico Mesoamericano de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, muestra la valía de las herramientas que proporciona la geomática para la toma de decisiones de política pública asociadas al manejo de los recursos naturales; su adecuada aplicación es importante para hacer frente a los procesos de deterioro de los ecosistemas, por ejemplo, en la Selva Lacandona se utilizan estas herramientas con propósitos de seguimiento de acuerdos comunitarios para el mantenimiento de los macizos forestales que aún se conservan.

Luis Bermúdez, director de Certificación de Interoperabilidad del Open Geospatial Consortium (OGC), con su artículo Interoperability and the value of standards abre la discusión en torno a este tema; describe el OGC y las normas elaboradas por sus grupos de trabajo, las cuales son las que comúnmente se utilizan en las infraestructuras de datos espaciales (IDE), mismas que define, explicando cómo se deriva el valor del uso de estándares en proyectos globales y de las IDE de todo el mundo.

Por último, Eric Manuel Rodríguez Herrera, coordinador técnico de la Junta de Gobierno del INEGI, presenta De los datos administrativos a la información estadística, reseña del libro titulado Register-based Statistics. Administrative Data for Statistical Purposes. En este trabajo, el autor aprovecha el espacio para mencionar los esfuerzos que ha hecho México (a través del INEGI) para un mayor aprovechamiento de los registros administrativos, entre los que destacan la elaboración de los documentos Captación en registros administrativos y Proceso estándar para el aprovechamiento estadístico de registros administrativos, además de la Norma técnica para la generación de estadística básica.

El Instituto manifiesta su agradecimiento a quienes contribuyen de diversas maneras en esta publicación y reitera la invitación a seguir participando. Su colaboración también permitirá incrementar la cobertura temática de Realidad, Datos y Espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía ( http://rde.inegi.org.mx).