El número final del 2019 presenta, en primer lugar, el trabajo Comparación de metodologías de imputación aplicadas a ingresos laborales de la ENOE (Comparison of Imputation Methodologies Applied to Labor Income of the ENOE), estudio que el autor plantea porque la no declaración de ingresos y la declaración en intervalos de múltiplos de salarios mínimos en su conjunto en esa encuesta del INEGI es una situación que está creciendo y pude ser insostenible a futuro, pues serán más las observaciones con datos imputados que con observados; en este sentido, sugiere poner a consideración de los usuarios de la ENOE la adopción de esta propuesta de procedimiento como parte de la preparación de datos para la generación de indicadores, aunque lo deseable es que el propio INEGI lo haga y que ponga a disposición de estos tanto los datos observados como los imputados y toda la información relacionada con la imputación; sin embargo, para revertir esa tendencia, sería necesario que el Instituto tome las medidas necesarias en el diseño de instrumentos de captación y en el operativo de campo.

Enseguida, Análisis jerárquico de las emisiones de gases efecto invernadero en México (Hierarchical Analysis of Greenhouse Gas Emissions in Mexico) es una herramienta para entender la mecánica de interacción entre la información económica y ambiental de los sectores industriales desde 1999 al 2012, la cual permite plantear nuevas hipótesis sobre su comportamiento al analizar la evidencia estadística existente. Las técnicas de modelado jerárquico bayesiano que se emplearon no se han encontrado en la literatura del ámbito nacional o internacional, por lo que constituye una aplicación novedosa.

En Movilidad laboral internacional en el caso mexicano (International Labor Mobility. The Case of Mexico) se plantea que la medición de este fenómeno es relevante para las políticas (en materia de integración, empleo y provisión de servicios públicos) de corto, mediano y largo plazo que los países receptores deben diseñar e instrumentar. Se expone de forma breve el acuerdo internacional en su conceptualización y las recomendaciones para su adecuada medición. Con ello como referencia, se analiza el caso para México, principalmente como nación receptora, desde la localización de las fuentes disponibles, la descripción de la información que compilan y los límites de la misma, hasta la caracterización de volúmenes y flujos de trabajadores migrantes internacionales y extranjeros no residentes.

A continuación, en Actualización de la matriz total de insumo-producto de México del 2003. Aplicación de los métodos de doble deflación y RAS (An Update of the Mexican Input-Output Table of 2003. An Application of the RAS and the Double Deflation Methods) se menciona que la comparación de diversas matrices permite conocer la evolución de la estructura productiva de una economía durante un periodo determinado, sin embargo, requiere del uso de aquellas valuadas a los mismos precios. Con la investigación se encontró que, de las disponibles para México, la del 2003 podía homologarse para ser comparada con las del 2008 y 2012 (ya que estas se encuentran valuadas con igual nivel de precios y consideran el mismo sistema de clasificación industrial), pero requería la estimación a precios del 2008. Aquí se detallan los pasos para su obtención y se presenta la información utilizada en ambos métodos.

El artículo Registro de los nacimientos en México. Una mirada crítica de su evolución en las últimas tres décadas (The Birth Registry in Mexico. A Critical View of its Evolution During the Last Three Decades) tiene el objetivo de evaluar el progreso en el tiempo de la captación de datos de estos hechos en México, cuya justificación radica en que las estadísticas vitales, derivadas del Registro Civil, constituyen información estratégica para la planeación del país. El análisis se hizo utilizando la temporalidad del registro y el contraste con otras fuentes, de las cuales resalta la pertinencia, como referencia para su validación, de los censos de población y del Subsistema de Información sobre Nacimientos, recabado este último por la Secretaría de Salud.

Para cerrar la edición, Funcionamiento en muestras finitas de técnicas de imputación y retropolación: caso de las series de encuestas económicas nacionales del INEGI (Finite Sample Performance of Imputation and Retropolation Techniques: the INEGI’s National Economic Surveys’ case) es un estudio orientado a evaluar el desempeño de dichas técnicas en la construcción de indicadores adecuados en el contexto de series de tiempo y bajo diferentes estructuras estocásticas cuyos resultados puedan ser útiles para los generadores de información oficial. Aun cuando existen investigaciones previas que lo han hecho, no hay una que sea integral y que valore a fondo; por ello, este artículo pretende cubrir esa laguna en la literatura.

http://rde.inegi.org.mx