Este año damos inicio al volumen 6 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, publicación que ha estado abierta a temas de todas las disciplinas interesadas en la información estadística y geográfica que genera el INEGI, a partir de la cual resultan interesantes artículos evaluados por una mesa crítica de especialistas.

Entre ellos contamos, desde el inicio de la Revista, y sus antecesoras, con la colaboración incondicional y permanente del doctor Eduardo Rodríguez-Oreggia y Román, a quien queremos rendir con estas líneas un sentido homenaje a pocos meses de su partida.

El primer artículo, Inferencia bayesiana y tablas de mortalidad en México, describe el tratamiento bayesiano que subyace en la producción de las tablas de mortalidad que publicó la autoridad regulatoria mexicana en el 2000 y que son legalmente obligatorias para el cálculo de las reservas de las compañías de seguros de vida que operan en el país.

Análisis de estadísticas del INEGI sobre residuos sólidos urbanos presenta las características principales de este fenómeno y la aplicación de las técnicas estadísticas de análisis de componentes principales y conglomerados, así como una interpretación de los resultados derivados, mismos que pueden servir como guía en el proceso de toma de decisiones en políticas públicas en la materia.

Más adelante, en el artículo Desigualdades entre entidades en materia de tecnologías de información y comunicación en México se propone y construye un índice estatal de desarrollo de éstas como instrumento para el seguimiento a nivel subnacional de la estrategia digital nacional.

Percepción remota para la estimación de población en áreas geoestadísticas básicas es el siguiente trabajo en el cual se presentan los resultados de un estudio para evaluar la posibilidad de realizar esta labor en tres delegaciones del Distrito Federal mediante datos de altimetría LIDAR, imágenes multiespectrales e información del catastro.

También, en este número se da a conocer un análisis comparativo general sobre los esfuerzos de recolección de estadísticas de violencia contra la mujer que se han hecho en el INEGI a través del artículo titulado Revisión metodológica de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2003, 2006 y 2011.

Para concluir, se presenta Resolución I de la XIX Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo y su impacto en la estadística laboral en México, un ensayo que muestra los cambios en la estadística del trabajo en México a partir de las recomendaciones internacionales más recientes dirigidas al diseño, producción y difusión de la información proveniente de las encuestas de fuerza laboral (encuestas de empleo) en el mundo entero.

http://rde.inegi.org.mx/