Un nuevo comienzo, el sexto año de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA representa un reto para seguir en busca de elementos que propicien elevar la calidad y visibilidad de este importante medio de comunicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

RDE, como comúnmente la abreviamos quienes trabajamos en ella, ha sido un espacio de convergencia entre un gran número de dependencias e instituciones, principalmente académicas, donde han compartido experiencias trascendentes en el uso y aprovechamiento de la información estadística y geográfica de nuestro Instituto a través de artículos de temática diversa, como los que presentamos en esta ocasión.

En el primero de ellos, Real-Estate Price Indexes— Availability, Importance, and New Developments, se analizan las diferencias metodológicas y de cobertura que afectan los índices de precios de la vivienda y se presentan las estrategias de medición de algunas oficinas nacionales de estadística seleccionadas.

An alternative framework for analyzing the vulnerability of socio-ecological systems es un artículo que intenta ampliar nuestra comprensión actual de la vulnerabilidad de los sistemas socio-ecológicos mediante el uso de un enfoque integral y dinámico que considera la naturaleza compleja de los sistemas. Presenta como ejemplo una propuesta de evaluación de la vulnerabilidad asociada a cambios en la cantidad y calidad del agua.

Medición de la innovación, una perspectiva microeconómica basada en la ESIDET-MBN 2012 tiene el propósito de caracterizar el sistema de innovación en México a partir de los insumos y productos de innovación captados por este par de encuestas del INEGI.

Más adelante, el artículo Determinantes de la satisfacción de vida de las personas en las ciudades de la frontera norte de México muestra un estudio para saber si existen diferencias, en este rubro, entre las urbes fronterizas con EE.UU. y otras ciudades mexicanas seleccionadas en una base de datos.

Enseguida, el trabajo ¿Cuál es el monto de trabajadores en México cuyas remuneraciones son un reflejo del salario mínimo? tiene el objetivo de señalar que dicho salario en realidad ejerce su influencia a distintos niveles de percepción salarial, lo cual hace que sea un referente al que se acude tanto en las relaciones laborales informales como formales.

Un umbral empírico y otras recomendaciones para el reporte de la confianza del consumidor en México es un artículo que examina la manera en que se presentan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor que generan el INEGI y el Banco de México, enfatizando la conveniencia de que los indicadores se difundan sobre todo en forma de balance, lo que abona a la transparencia y utilidad de la información.

Finalmente, a manera de reseña, Demografía Dinámica de México (DemoDinMéxico) es un modelo que el INEGI da a conocer. Es un conjunto de metodologías matemáticas y herramientas computacionales que permite visualizar de manera oportuna los efectos surgidos por los cambios en la dinámica demográfica, es decir, sobre el volumen y la estructura por edad y sexo de la población a través de la dinámica de sistemas.
http://rde.inegi.org.mx