Con este número se concluye el volumen del 2016 de REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

Esta tercera edición inicia con el trabajo Cambio demográfico en Nuevo León (Demographic change in Nuevo Leon), el cual describe, desde un contexto de transición demográfica, el comportamiento de la fecundidad y mortalidad, así como de la tasa de crecimiento de la población de esa entidad para exponer los efectos sobre la población y los factores que propiciaron la evolución de las tasas vitales.

Con base en las encuestas nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares y de Ocupación y Empleo del INEGI, el artículo The Labor-Market Deterioration and its Relation with Poverty during the International Crises in Mexico (El deterioro del mercado laboral y su relación con la pobreza durante las crisis internacionales en México) presenta un análisis de la forma en cómo influyó el deterioro del mercado laboral en la población mexicana durante las crisis internacionales de 2007-2009.

Enseguida, se incluye Gasto social y pobreza en municipios de Chiapas, un análisis de datos panel espacial (Social spending and poverty in Chiapas municipalities, spatial panel data analysis), trabajo que tiene como objetivo entender el papel de la heterogeneidad en la determinación de los niveles de pobreza municipal en esa entidad de México.

A manera de reseña, SICPAN, la virtud de un proyecto sin precedente (NAPCS, the virtue of an unprecedented project) aborda el tema del Sistema de Clasificación de Productos de América del Norte, clasificador de referencia para facilitar el análisis de las estadísticas económicas que puede ser reordenado para colectar información de productos desde el punto de vista de la oferta. Este proyecto da cuenta del crecimiento continuo de la cooperación estadística entre México, Canadá y Estados Unidos de América.

Para concluir, Notable aportación de un geógrafo mexicano (Notable contribution from a mexican geographer) es el título para la reseña de la segunda edición facsimilar del Atlas de la República Mexicana 1858 (editada de origen en 1858 como Atlas geográfico, histórico y estadístico de la República Mexicana) de Antonio García Cubas, obra que constituyó, en su tiempo, el más completo y serio intento de elaborar un compendio cartográfico y estadístico del país.

http://rde.inegi.org.mx