A continuación, se reseña el contenido de los artículos que forman este último número del 2020.

INEGI-Móvil: desarrollo de un SIG móvil en código libre para levantamiento de datos en campo (INEGI-Mobile: Development of a Free Software Mobile GIS for Field Data Surveys) describe el proceso del diseño de una aplicación que consiste en un sistema de información geográfica para dispositivos móviles integrado en una infraestructura de datos espaciales. Su aplicación en el trabajo de campo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pretende dar mayor certeza y agilidad en la captura de la información, aminorar tanto el tiempo para disponer de esta como el de los levantamientos de proyectos, como los censos de población y vivienda, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, las clasificaciones de uso del suelo y vegetación o incluso la gestión, en tiempo real, de los desastres naturales.

Trabajo de cuidado en las fuentes de información estadística de México (Care Work in the Statistical Sources of Information in Mexico) es una investigación cuyo objetivo inicial fue examinar la cobertura conceptual y la de los grupos de población dependiente, además de la suficiencia de los datos estadísticos para abordar el trabajo de atención de personas. Los resultados señalan que existe un buen cubrimiento conceptual en México, que hay un desbalance en el que corresponde a los grupos dependientes de esta actividad y que las encuestas nacionales sobre Uso del Tiempo y de Ocupación y Empleo del INEGI son insumos que permiten tratar el tema y relacionarlo con la actividad económica de mujeres y hombres.

Ser entrevistadora o entrevistador. La recolección de datos como un oficio, el aprendizaje de un saber hacer (To Be a Female Interviewer or a Male Interviewer. Data Compilation as a Craft, the Learning of a Know-How) es un artículo que pretende poner de manifiesto el trabajo realizado por las encuestadoras y los encuestadores que va más allá de la captación de datos y que, desde la práctica, van construyendo y perfeccionando las tareas para obtener la información requerida, donde ponen en marcha su capacidad de resistencia, adaptación y creatividad para construir estrategias que les permitan hacer frente a lo no previsto.

Estandarización de las áreas geoestadísticas básicas urbanas para 100 ciudades del Sistema Urbano Nacional (Standardization of Basic Urban Geostatistical Areas for 100 Cities of the National Urban System) describe el procedimiento utilizado en el ajuste espacial y la corrección topológica de esas unidades de observación a partir de diversas hipótesis sobre la relación entre forma urbana y productividad laboral (medida como valor agregado censal bruto/trabajador). La idea central planteaba que las ciudades compactas tienden a ser más eficientes que las más dispersas.

Moda, media y mediana de la altura del relieve mexicano (Mode, Mean and the Median of the Height of the Mexican Relief) muestra cómo, a través del estudio de todo el territorio nacional, se determinaron las medidas de tendencia central de las celdas del Continuo de Elevaciones Mexicano 3.0 desarrollado por el INEGI, cuya característica principal es la resolución de 15 metros.

Indicadores de actividad económica municipal 1993-2013 (Municipality-Level Economic Activity Indicators 1993-2013) es un trabajo que da continuidad a la investigación hecha por los autores en el 2019, en la cual los construyeron basados en los Censos Económicos para el periodo 2003-2013; ahora, extendieron la longitud de las series de tiempo hasta 1993 e hicieron mejoras metodológicas en términos de representatividad económica y geográfica; esto permite a los usuarios de información económica contar con series más largas para analizar la evolución de los municipios y, por ende, generar políticas en este tema.

Cubo de datos geoespaciales para el uso de las imágenes satelitales en la generación de información geográfica y estadística (The Use of Satellite Imagery in the Generation of Geographic and Statistical Information) presenta una herramienta mediante la cual se busca aprovechar el potencial de estas para la producción de ese tipo de datos; ofrece una importante posibilidad para hacer eficiente su integración y análisis para un mejor diseño y monitoreo de las políticas públicas.

importinegi: un paquete de R para descargar y gestionar bases de datos del INEGI (importinegi: An R Package to Download and Manage INEGI’s Data Sets) es un trabajo que muestra un instrumento que contribuye a facilitar la búsqueda, descarga y gestión de los datos abiertos del Instituto, en particular para su uso en la investigación y la enseñanza. Se describen todas las funciones y se acompañan con ejemplos. Fue desarrollado en un software libre y busca apoyar al creciente ecosistema de ciencia abierta para los investigadores.

En el artículo Análisis de eficiencia en los servicios del agua en México con datos de los Censos Económicos (Analysis of Efficiency of Water Services in Mexico Using Data from the Economic Censuses) se muestra el potencial que representa la base de datos de ese operativo censal del INEGI para el estudio del desempeño de los organismos encargados del suministro del vital líquido en las localidades del país.

Para concluir este número, se presenta la reseña del libro Letters to a New Minister of Education. Learning to Lead Education Systems, titulada Reformar la educación: ¿misión imposible? Los consejos y experiencias de los líderes educativos (Reforming Education: Impossible Mission? Sharing Advises and Experiences from Educational Leaders) que, como menciona el autor, “… es un conjunto de lecciones aprendidas pero, sobre todo, un llamado al optimismo en la medida en la que los autores comparten la convicción de que, pese a las resistencias, ofrecer una educación de alta calidad para los niños y jóvenes es, al mismo tiempo, un compromiso moral superior, un bien público…”.

http://rde.inegi.org.mx