Hemos visto con beneplácito, a través del tiempo, la cada vez más cercana relación del INEGI con el sector académico, con claros y sólidos beneficios mutuos. En la actualidad, el artículo 79 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica contempla la participación relevante de los sectores, como el mencionado, en la realización de diversas tareas para el cumplimiento de los objetivos del propio INEGI y del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Entre otros proyectos importantes que el INEGI desarrolla con este sector, y que hoy nos ocupa, es REALIDAD, DATOS Y ESPACIO. REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, en cuya elaboración participa un nutrido grupo de académicos destacados e investigadores que fungen como miembros del Consejo Editorial, autores y dictaminadores.

Iniciamos este número con Percepción de vulnerabilidad en los actores clave para Veracruz de Ignacio de la Llave ante el cambio y variabilidad climáticos: una aproximación, el cual es un estudio básico de opinión en actores clave con responsabilidad y capacidad para la toma de decisiones a nivel municipal, que fueron seleccionados al azar de entre los asistentes a la capacitación en torno a temas de cambio climático en el contexto de la realización de los planes municipales de acción climática.

La información geográfica con la que cuenta el INEGI ha permitido realizar investigaciones útiles para la toma de decisiones en temas relacionados con problemas ambientales, por ejemplo, en zonas hidrogeológicas de México, tal es el caso del segundo artículo: El sistema hidrológico Esperanza-Oriental y su impacto sobre el acuífero de Tecamachalco, Puebla, México.

En otro orden de ideas, el artículo Food-Demand Analysis in Mexico: A Social Program´s Effects on Dairy Products Expenditure presenta un análisis, con base en datos demográficos compilados por el INEGI, de la demanda de productos lácteos como principal fuente de calcio para hogares mexicanos de bajos ingresos a nivel desagregado y el impacto que tiene el programa Oportunidades para su adquisición.

Siguiendo con temas de impacto ambiental, presentamos el trabajo Generación de escenario de potencial de contaminación en el acuífero Silao-Romita, en Guanajuato. Los resultados de esta investigación sugieren la evaluación mediante modelos matemáticos para determinar las rutas más probables de transporte de los elementos contaminantes que son liberados por la actividad minera de la región.

Para cerrar este número, incluimos ¿Por qué crece la información?, reseña del libro de César Hidalgo, Why Information Grows: the Evolution of Order, From Atoms to Economies.

http://rde.inegi.org.mx