Concluimos el 2021 con este número que contiene los siguientes artículos:

Early monthly estimation of Mexico’s manufacturing production level using electric energy consumption data (Estimación oportuna mensual del nivel de producción manufacturera en México mediante el uso de datos de consumo de energía eléctrica). La experiencia de intercambio de información entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sentó las bases para mejorar este proceso. Un análisis realizado por el INEGI mostró que en el sector manufacturero del país existe una relación lineal significativa entre esas dos variables. En este artículo se explican las características y la evolución del modelo econométrico definitivo y se comparan las estimaciones oportunas, calculadas en tiempo real, contra las cifras oficiales de nivel de producción, a modo de evaluación empírica.


Estimaciones oportunas para algunas variables relevantes de la coyuntura económica de México: implicaciones de corto plazo
(Nowcasts for relevant mexican macroeconomic time series: short term implications). La principal aportación de esta investigación consiste en validar y brindar certeza al funcionamiento de la metodología propuesta por los autores al abarcar una mayor cantidad de series de tiempo, y no solo enfocándose a agregados, a partir del Indicador Global de la Actividad Económica, el consumo privado, la inversión fija bruta y las exportaciones e importaciones totales.


Movilidad: edad, sexo y partición modal en la Zona Metropolitana de Saltillo
(Mobility: age, sex, and modal transport share in Saltillo´s metropolitan area). El principal objetivo de este artículo es caracterizar el movimiento de las personas en esa área geográfica de México mediante variables relevantes buscando probar que algunos aspectos de este se ajustan a los reportados en la literatura expresados en 16 proposiciones.


Efecto de las variables geo-climáticas sobre el rendimiento de los principales cultivos de temporal primavera-verano del estado de Aguascalientes
(Effect of geo-climatic variables on the yield of the main spring-summer seasonal crops of the state of Aguascalientes). El modelo utilizado para esta investigación permitió observar los efectos del cambio climático global en el área geográfica de estudio y puede replicarse a otras regiones siempre y cuando se cuente con suficientes datos. Los resultados sobre los rendimientos señalan a los cultivos de maíz grano y frijol como los más sensibles a estos cambios, además de la influencia de la altitud en el primero, y que para el 2030 no contribuirán a la autosustentabilidad.


Inventario de pasivos ambientales mineros del estado de Hidalgo
(Mining environmental liabilities inventory in of state of Hidalgo). El objetivo de este trabajo es elaborar un registro a partir de una metodología basada en experiencias de otros países, evaluando el impacto para el ser humano, la infraestructura y los recursos naturales. Con los resultados, queda sentado un precedente para desarrollar una base de datos nacional que permitirá tener información preliminar del riesgo y ubicación precisa de esos residuales de la actividad minera, ya que pueden estar afectando a la población.


Estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero
provenientes del ganado en México, 1990-2018 (Estimated greenhouse gas emissions from livestock in Mexico, 1990-2018). En este trabajo se aporta una visión crítica al ejercicio de la elaboración del inventario de este tipo de emisiones del subsector ganadero en el país. Se estiman las provenientes de la fermentación entérica y el manejo de estiércol para ese periodo. Contrario a lo esperado, las emisiones provenientes de esa actividad se han incrementado poco en un lapso de 28 años. No obstante, representan la tercera fuente en el país. Se enfatiza la importancia de atender las limitaciones en materia de registro de estas como una medida para contar con mejores estimaciones y fortalecer la toma de decisiones.


Nuevo escenario de baja fecundidad en México a partir de información censal (
(New pattern of low fertility in Mexico using census data). Este artículo tiene por objetivos analizar la evolución de la fecundidad y las diferencias por nivel de escolaridad, así como mostrar diferentes tipos de tasas para responder si se está presentando una posposición de la edad de las mujeres al primer hijo. Es importante resaltar que las muestras de los censos analizadas (2000, 2010 y 2020) representan a toda la población del país.


Captación de la variable
Condición de actividad en el Censo 2020 (Collection of the economic activity variable in the population and household Census 2020). El análisis presentado estuvo acotado a dicha variable, la cual clasifica a la población en ocupada, desempleada y no económicamente activa. El estudio se concentró solo en la primera, que es aquella que en la semana previa a la entrevista tenía un trabajo para obtener ingresos.

 

http://rde.inegi.org.mx