Concluimos este 2022 de Realidad, Datos y Espacio Revista Internacional de Estadística y Geografía con el siguiente contenido.

 

Trayectorias laborales y cambio tecnológico sesgado por tareas: análisis del caso mexicano (Labor Trajectories and Task-Biased Technological Change: the Mexican Case). A partir de los datos del Módulo de Trayectorias Laborales 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los autores analizan del 2010 al 2015 el número de trabajos, el acceso permanente a la seguridad social, la falta de seguridad social, la transición del trabajo asalariado al cuentapropismo y el despido en el primer empleo de los trabajadores definidos por el tipo de tareas que desarrollan: no rutinarias, cognitivas y manuales, así como rutinarias, cognitivas y manuales. De este artículo se desprende que el avance tecnológico actual sigue beneficiando, sobre todo, a los trabajadores con mayores niveles de capital humano, independientemente del tipo de tareas que se desarrollan.

 

Seguimiento de la distribución del ingreso en México a lo largo del tiempo y de la geografía (Monitoring the Income Distribution in Mexico over Time and Geography). El análisis se basa, principalmente, en mediciones de desigualdad derivadas de estimaciones para dichas distribuciones y su comparación tanto entre sí como con mediciones semejantes derivadas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares o su Módulo de Condiciones Socioeconómicas del INEGI. Los autores se dieron a la tarea de establecer nuevas comparaciones con los resultados muestrales para ratificar o rectificar el comportamiento de diversas tendencias aparentes para los años 2010, 2012, 2014 y 2016. El resultado parece sugerir que lo que ha impulsado el crecimiento de la desigualdad en el país es el aumento de esta entre los estados.

 

Toma de decisiones en ambientes de salud: modelos de jerarquización analítica de alternativas para la vacunación en México (Decision-making in Health Care Settings: Analytical Ranking Models for Vaccination Alternatives in Mexico). El objetivo de este trabajo es, aplicando el esquema del Proceso Analítico Jerárquico, evaluar el uso y la pertinencia de vacunación masiva en un ambiente de urgencia por combatir el COVID-19. Muestran que el análisis y la jerarquización de los criterios para vacunar y los estados de vulnerabilidad con respecto a la salud con estas variables se utilizaron para crear matrices de comparación pareadas. La construcción de las matrices para analizar y evaluar objetivamente la jerarquización presentada fue consistente.

 

Uso de los Censos Económicos para la detección de factores de éxito en las empresas de la manufactura automotriz mediante modelos de clúster (Use of Economic Censuses for the Detection of Success Factors in Automotive Manufacturing Companies through Cluster Models). Esta investigación tiene por objetivo identificar las prácticas exitosas entre empresas de la industria automotriz a partir del uso de la información de ese programa estadístico del INEGI. El trabajo demuestra la importancia de los datos censales, así como la inclusión del Big Data y la inteligencia artificial para tomar mejores decisiones.

 

Índices de precios de renta de la vivienda en México basados en la ENIGH (Rental Housing Price Indexes in Mexico based on ENIGH). Aborda el problema de la construcción de estos para el mercado de vivienda mexicano, tanto para las rentadas como aquellas ocupadas por sus dueños. En esta investigación se cuantificaron las variaciones en el alquiler por entidad federativa para el periodo 2010-2018; para ello, se utilizaron tres metodologías de índices de precios: Hedónico, Estratificado y Espacial para abordar la problemática sobre la evolución de los precios de renta en el país desde diferentes perspectivas, ya sea ajustando por la calidad de los inmuebles o al separar por tamaños de localidad o emparejando viviendas en entidades federativas que pueden estar muy distantes.

 

Indicadores de agua limpia y saneamiento en la Ciudad de México y el reto ante un desarrollo sostenible de los recursos hídricos (Clean Water and Sanitation Indicators in Mexico City and the Challenge of Sustainable Development of Water Resources). En este trabajo se discute la importancia de la responsabilidad social para un desarrollo sostenible y el rol del administrador y se analizan los datos e indicadores actuales en cuanto al acceso de agua potable, instalaciones de saneamiento, calidad y el uso eficiente en la entidad. Se pone de manifiesto la necesidad de contar con indicadores y datos, lo cual se fundamenta en este artículo debido a que a nivel local hay carencia de estos que posibiliten medir el grado de avance ante un desarrollo sostenible en la urbe.

 

Identificación de usuarios ansiosos para detectar condiciones de salud mental en la población tuitera de México (Identification of Anxious Users to Detect Mental Health Conditions in the Twitter Population of Mexico). A partir de múltiples estudios que muestran que las palabras que usa una persona en sus escritos transmiten información sobre su personalidad, motivaciones,  estados de ánimo y emocional e incluso nivel económico, la investigación presentada en este artículo pretende generar información relevante acerca de la emoción negativa ansiedad en los mensajes de los tuiteros en México, identificando el grado de ansiedad y en qué momentos se incrementa como indicadores en el tema de salud pública y bienestar social utilizando datos no tradicionales (los que no son obtenidos por censos o encuestas).

 

 

https://rde.inegi.org.mx