Raúl Octavio
Martínez Rincón

 

De nacionalidad mexicana. Es biólogo general por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, cuenta con la Maestría en Manejo de Recursos Marinos y el Doctorado en Ciencias Marinas por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Tiene experiencia en modelos de distribución de especies, percepción remota y fotogrametría. En la actualidad, labora en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), SC como catedrático CONACYT.

Contacto: rrincon@cibnor.mx

 

 

César Augusto
Salinas Zavala

 

De nacionalidad mexicana. Es biólogo marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y maestro en Ciencias en Biología de Sistemas y Recursos Acuáticos, así como doctor en Ecología Marina por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Cuenta con experiencia en análisis de sistemas socioambientales marinos y terrestres del noroeste de México. Actualmente, trabaja en el CIBNOR, SC, donde se desempaña como investigador titular C.

Contacto: csalinas@cibnor.mx

 

 

María Verónica
Morales Zárate

 

De nacionalidad mexicana. Tiene el Doctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales por el CIBNOR, SC. Cuenta con experiencia en el campo de ordenación territorial, modelación dinámica y análisis de sistemas socioambientales. En la actualidad, labora en el CIBNOR, SC con el nivel de técnico titular D.

Contacto: mzarate04@cibnor.mx

 

 

Federico
Salinas Zavala

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniero en Agronomía por la Universidad Autónoma de Sinaloa y maestro en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales por el CIBNOR, SC. Cuenta con experiencia en hidrología, caracterización de flora, paisaje, sistemas de información geográfica e impacto ambiental. Hoy en día, ocupa un puesto de técnico titular C en el CIBNOR, SC.

Contacto: fsalinas04@cibnor.mx

 

 

Miguel Muñoz

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniero en Recursos Naturales por la Universidad Autónoma Chapingo con la Maestría en Ciencias Forestales por el Colegio de Postgraduados. Su experiencia principal se basa en el uso de herramientas de sensores remotos para el monitoreo de la cobertura terrestre. En la actualidad, a través del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), colabora con la Unidad Técnica de Monitoreo Reporte y Verificación (UTEMRV) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el análisis de los procesos y determinantes de la deforestación a nivel nacional.

Contacto: miguelmrv.munoz@gmail.com

 

 

Miguel Castillo

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniero Forestal por la Universidad de Chapingo, estudió la Maestría en Estadística en el Colegio de Postgraduados y obtuvo el Doctorado en Ciencias en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus principales líneas de investigación incluyen el análisis de la estructura de los bosques usando datos satelitales, la modelación del cambio de uso del suelo y el análisis de las causas de la deforestación. Desde hace  20 años trabaja en el Laboratorio de Análisis Geográfico Departamento de Observación y Estudio de la Tierra, la Atmósfera y el Océano antes Laboratorio de Análisis Información Geográfica y Estadística del Colegio de la Frontera Sur.

Contacto: mcastill@ecosur.mx

 

 

Felicia Line

 

De nacionalidad británica. Es licenciada en Geografía por la Universidad de Bristol en el Reino Unido y maestra en Tecnología Ambiental por el Imperial College con especialidad en Cambio Global Ambiental y Políticas Públicas. Tiene más de 10 años de experiencia de trabajo en México y fue coordinadora del proyecto Forests 2020 en México y Colombia. En la actualidad, es consultora de Ecosistemas Consultoría y coordinadora del proyecto de UK PACT en torno al fortalecimiento de uso de plataformas de información geográfica en tres estados de México.

Contactos: felicia@ecosistemasconsultora.org y flicline@gmail.com

 

 

Edith Mondragón

 

 

De nacionalidad mexicana. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Desde hace cinco años, trabaja en el Laboratorio de Análisis de Información Geográfica y Estadística (LAIGE) de ECOSUR como especialista en análisis espacial y percepción remota con enfoque en la clasificación de los tipos de cobertura y usos del suelo, así como su dinámica de cambio.

Contacto: edith.mondragonvazquez@gmail.com

 

 

Oswaldo Carrillo

 

 

De nacionalidad mexicana. Es maestro en Estadística Aplicada por el Colegio de Postgraduados. Tiene más de siete años de experiencia en materia de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector forestal y es miembro del roster de expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En los últimos tres años, ha coordinado el diseño e implementación del Sistema Satelital de Monitoreo Forestal y actualmente funge como titular de la Unidad Técnica Especializada en MRV de la CONAFOR.

Contactos: ocarrillo.ute@conafor.gob.mx y oswaldisma@gmail.com

 

 

Richard Tipper

 

 

De nacionalidad británica. Su formación incluye estudios de Maestría en Ciencias y Gestión y de Doctorado en Economía de Cambio Tecnológico en Agricultura en la Universidad de Stirling en Escocia. Tiene más de 20 años de experiencia en asesorar y evaluar los esfuerzos de los sectores público y privado para mitigar el cambio climático a través de mejoras en el manejo forestal, uso de suelo y bioenergía. Durante 12 años, realizó investigación en los sectores forestal y agrícola en el sur de México. En la actualidad, es director de Ecometrica y líder del proyecto Forests 2020.

Contactos: richard.tipper@ecometrica.com y richard.tipper@resilienceconstellation.com

 

 

Catherine Navarro

 

 

De nacionalidad mexicana. Es egresada de la Licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco. Realizó la especialidad y Maestría en Geomática en el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CENTROGEO), A. C. Durante sus estudios de posgrado, participó como asistente de investigación en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, A. C. Contribuyó como responsable de geomática en la CONAFOR y en la actualidad es responsable de la Gerencia de Información Forestal.

 Contacto: catherine.navarro@conafor.gob.mx

 

 

Mario
Camberos Castro

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Economía por la UdeG, así como maestro y doctor en Ciencias Económicas por la UNAM y la UABC-Tijuana, respectivamente. En la actualidad, se desempeña como profesor-investigador emérito en el Departamento de Economía del CIAD, A. C. Es miembro del SNI con nivel II; sus áreas de interés son bienestar económico, desigualdad, mercados laborales, informalidad, salarios y evaluación de políticas de combate a la pobreza y la desigualdad. Con el doctor Bracamontes, obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional a la Investigación Social y Opinión Pública 2011 (1.a edición) y fue acreedor a mención honorífica en el Premio Nacional Solidaridad 1994.

Contacto: mcamberos@ciad.mx

 

 

Joaquín
Bracamontes Nevárez 

 

Nació en México. Es licenciado, maestro y doctor en Economía por las universidades de Sonora, de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Baja California (UABC), respectivamente. Es profesor-investigador titular C en el Departamento de Economía del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), A. C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I; sus áreas de interés son desarrollo económico regional, política pública, desigualdad socioeconómica, empleo y pobreza.

Contacto: joaco@ciad.mx

 

 

Juan Carlos Gomez

 

De nacionalidad mexicana. Es maestro en Astrofísica y doctor en Ciencias Computacionales por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Fue investigador posdoctoral y asistente de investigación en la KU Leuven en Bélgica y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En la actualidad, es profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato (UG) y miembro adherente de la Academia Mexicana de Computación. Pertenece al SNI con nivel I; sus áreas de interés incluyen el aprendizaje automático, la minería de datos, la computación evolutiva y la recuperación de información.

Contacto: jc.gomez@ugto.mx

 

 

Luis Miguel
López Santamaría

 

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniero en Sistemas Computacionales por la UG. En la actualidad, es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica en la misma universidad. Sus áreas de interés incluyen la minería de datos y el aprendizaje automático.

Contacto: lm.lopezsantamaria@ugto.mx

 

 

Mario Alberto
Ibarra Manzano

 

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y maestro en Ingeniería Eléctrica por la UG y doctor en Microelectrónica y Microsistema por el Institut National des Sciences Appliquées, en Toulouse, Francia. Sus intereses de investigación son el diseño digital en FPGA para procesamiento de imágenes, aplicado en robots autónomos y sistemas en tiempo real. En la actualidad, es profesor de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UG.

Contacto: ibarram@ugto.mx

 

 

Dora Luz
Almanza Ojeda

 

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniera en Comunicaciones y Electrónica y maestra en Ingeniería Eléctrica por la UG; además, es doctora en Sistemas Informáticos y Sistemas Integrados por la University of Toulouse III: Paul Sabatier, en Toulouse, Francia. Sus intereses de investigación son la visión por computadora embebida para el control de vehículos autónomos y sistemas en tiempo real. En la actualidad, es profesora de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Electrónica en la UG.

Contacto: dora.almanza@ugto.mx

 

 

Tonatiuh
Suárez Meaney

 

 

De nacionalidad mexicana. Tiene las licenciaturas en Diseño de los Asentamientos Humanos por la Universidad Autónoma Metropolitana, así como la de Criminología y Criminalística por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses, es pasante de Técnico Superior Universitario en Matemáticas por la Universidad Abierta y a Distancia de México y es candidato a maestro en Urbanismo por la UNAM. En la actualidad, es coordinador de Impacto Social en Plurmac y responsable de Análisis Especial en la unidad GITS del Instituto de Geografía de la UNAM; además, es profesor de Geoestadística en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Contacto: tonatiuhsmeaney@gmail.com

 

 

Israel
Albarrán Martínez

 

 

De nacionalidad mexicana. Es planificador territorial egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y estudia la ingeniería en Desarrollo de Software en la Universidad Abierta y a Distancia de México. En el ámbito laboral, se desempeña como director general de la empresa consultora Geoestrategias Electrónicas de Mercado SA. de CV. Tiene más de 18 años de experiencia en los campos de análisis territorial y geoestadísticas, así como en manejo de cartografía digital, sistemas de información geográfica para el análisis en disciplinas de desarrollo urbano, geomarketing, geografía y disciplinas afines.

Contacto: israel.8am@gmail.com

 

 

Verónica
Pérez Barrón

 

 

De nacionalidad mexicana. Tiene la Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se desempeña como investigadora en la División de Investigación del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. Participa en protocolos de investigación que versan sobre el desarrollo normal y psicopatología del desarrollo en la infancia y la adolescencia. Las principales líneas de investigación son el funcionamiento, la adaptación, el suicidio adolescente y la discapacidad.

Contacto: veronicaperezbarron@gmail.com

 

 

Ioannis
Chatziioannou

 

 

De nacionalidad griega. Tiene la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica y Telemática por la Universidad de Oeste de Ática, la Maestría en Tecnología de la Información por la Universidad de Oeste de Escocia y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Transporte por la UNAM. En la actualidad, es investigador postdoctoral en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Sus áreas de investigación incluyen planificación urbana a través de geotecnología, políticas de transporte sostenible, teoría de sistemas, planificación de movilidad y accesibilidad, estudios prospectivos, exclusión social y grupos vulnerables.

Contacto: ioannis.gits@gmail.com

 

 

Alejandro
Martínez López

 

 

De nacionalidad mexicana. Tiene la Licenciatura en Actuaría y una especialización en Estadística Aplicada, ambas por la UNAM. En la actualidad, es gerente de Inteligencia de Negocio en el Registro Único de Vivienda y profesor de Estadística en la Universidad La Salle.

Contacto: alejandrolpz@gmail.com

 

 

Luis
Chías Becerril

 

 

De nacionalidad mexicana. Tiene la Licenciatura y Maestría en Geografía por la UNAM, y el grado de Doctor en Geografía le fue otorgado por la Universidad de Toulouse, Le Mirail, Francia. Desde 1974, labora como investigador en el Instituto de Geografía de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son el transporte, la organización territorial, la seguridad vial, así como el diseño y desarrollo de sistemas de información geográfica utilizando software libre y de código abierto.

Contacto: luis.chias@gmail.com

 

 

Lina Sofía
Palacio Mejía

 

 

De nacionalidades mexicana y colombiana. Es doctora en Estudios de Población por El Colegio de México y maestra en Demografía por El Colegio de la Frontera Norte, así como profesional en Gerencia en Sistemas de Información en Salud por la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. En la actualidad, es investigadora catedrática en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), comisionada en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sede Cuernavaca, y coordinadora académica titular del Programa de Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Bioestadística y Sistemas de Información en Salud, modalidad presencial, del INSP. Pertenece al SNI de México con nivel II; su área de interés es en el diseño y la evaluación de los sistemas de información en salud para el análisis demográfico y estadístico de los principales problemas en salud, como diabetes, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama y VIH/SIDA, entre otros temas.

Contacto: lpalacio@insp.mx

 

 

Diana
Molina Vélez

 

 

De nacionalidad mexicana. Es maestra en Salud Pública con área de concentración en Bioestadística y Sistemas de Información en Salud por la Escuela de Salud Pública de México/INSP. En la actualidad, es investigadora/coordinadora adjunta de la Maestría en Salud Pública en Bioestadística y Sistemas de Información en Salud, modalidad virtual, en el INSP. Sus áreas de interés son los sistemas de información en salud, mortalidad, VIH, gerencia en salud, subregistro de la información, auditoría de bases de datos y análisis de información.

Contacto: ciee06@insp.mx

 

 

Concepción
García Morales

 

 

De nacionalidad mexicana. Es maestra en Salud Pública con área de concentración en Bioestadística y Sistemas de Información en Salud por la Escuela de Salud Pública de México/INSP. Actualmente, es analista de riesgos sanitarios en la COPRISEM/Servicios de Salud del estado de Morelos (SSM) y participa como investigadora, docente y consultora independiente.
Líneas de investigación: subregistro de mortalidad, egresos hospitalarios, auditoría de bases de datos, análisis estadístico y enfermedades degenerativas y crónicas no transmisibles (ECNT).

Contacto: ciee03@insp.mx

 

 

Amado David
Quezada Sánchez

 

 

 

 

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Economía por la Universidad de las Américas, Puebla, y tiene la Maestría en Estadística Aplicada por el ITESM. En la actualidad, es investigador en ciencias médicas nivel C en el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP. Sus áreas de interés son los métodos estadísticos, enfermedades crónicas y el análisis de mediación.

Contacto: amado.quezada@insp.mx

 

 

Leonel
González González

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara, maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México; asimismo, cuenta con el Diplomado en Formación Docente por el INSP. En la actualidad, es director tanto de Planeación como del Centro Colaborador Cochrane del INSP. Forma parte del SNI y del Sistema de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud de México. Es miembro de la línea de investigación Sistemas de Información en Salud y docente de doctorado y maestría en la Escuela de Salud Pública de México.

Contacto: leonel.gonzalez@insp.mx

 

 

Maylen
Rojas Botero

 

 

De nacionalidad colombiana. Es profesional en Gerencia en Sistemas de Información en Salud, maestra en Epidemiología por la Universidad CES de Colombia y candidata a doctora en Epidemiología, todas en la Universidad de Antioquia, Colombia. En la actualidad, es miembro del Grupo de Demografía y Salud de la Facultad Nacional de Salud Pública de la misma Universidad y epidemióloga de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Se interesa en los determinantes sociales de la salud, las desigualdades sociales y territoriales en salud, así como la relación entre la migración y la salud.

Contacto: maylen.rojas@udea.edu.co

 

 

Juan Eugenio
Hernández Ávila

 

 

De nacionalidad mexicana. Es maestro en Ciencias en Bioestadística por la Escuela de Salud Pública de Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins y doctor en Epidemiología por el INSP. En la actualidad, es investigador en Ciencias Médicas con nivel E del INSP y coordinador académico titular del Programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Bioestadística y Sistemas de Información en Salud, modalidad virtual, en el INSP. Pertenece al SNI con nivel II, y su área de interés se orienta en el uso de sistemas de información geográfica y de inteligencia de negocios aplicados a la salud pública, para la producción de información relevante y conocimiento en esta materia a nivel microrregional para la toma de decisiones y la planeación estratégica de los servicios de salud en el país. Ha liderado diversos proyectos con el objetivo de fortalecer los sistemas de vigilancia de la salud pública y la producción de información integrada de diversos programas, como el de control vectorial, calidad del agua y salud materno-infantil. Ha colaborado en la evaluación del desempeño de los sistemas de información en diversas naciones de la Región Mesoamericana.

Contacto: juan_eugenio@insp.mx

 

 

Francisco de Jesús
Corona Villavicencio

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Economía por la UABC, maestro en Estadística Aplicada por el ITESM y doctor en Economía y Métodos Cuantitativos por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). En la actualidad, es investigador en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y sus líneas de estudio están relacionadas con el análisis econométrico y pronóstico de series de tiempo, así como en Sport Analytics; de ambas, ha publicado trabajos en revistas arbitradas de circulación internacional. Pertenece al SNI con nivel de candidato.

Contacto: franciscoj.corona@inegi.org.mx

 

 

Jesús
López Pérez

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Economía y maestro en Estadística Aplicada por el ITESM. Ocupó diversos cargos en áreas de administración y análisis de riesgo crediticio en instituciones financieras de los sectores público y privado. Hoy en día, es investigador invitado en el INEGI en temas relacionados con el análisis econométrico de series de tiempo.

Contacto: jesus.lopezp@inegi.org.mx

 

 

Reyna Elizabeth
Rodríguez Pérez

 

 

De nacionalidad mexicana. Es doctora en Ciencias y maestra en Desarrollo Regional (con mención honorífica) por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, así como licenciada en Economía por la Universidad de Sonora. En la actualidad, es profesora-investigadora en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC). Es perfil deseable integrante del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) y líder de un cuerpo académico consolidado de la Facultad de Economía de la UadeC. Pertenece al SNI con nivel 1.

Contacto: reynarodriguez@uadec.edu.mx

 

 

Liliana
Meza González

 

 

De nacionalidad mexicana. Es doctora y maestra en Economía por la Universidad de Houston, así como licenciada y maestra en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En la actualidad, es investigadora en el INEGI y profesora de asignatura en los departamentos de Economía y de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Es miembro del SNI con nivel 1.

Contacto: liliana.meza@inegi.org.mx

 

 

 

David
Castro Lugo

 

 

De nacionalidad mexicana. Es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona, maestro en Economía Aplicada por el Colegio de la Frontera Norte y licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente, es profesor-investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UadeC y subdirector de Investigación en la misma institución. Es perfil deseable integrante del PRODEP. Pertenece al SNI con nivel 1.

Contacto: david.castro@uadec.edu.mx