Daniel Alba Cuéllar

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), maestro en Ciencias en Estadística Oficial por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y doctor en Ciencias de la Computación por la UAA. De 2015 a la fecha, labora en la Dirección de Vinculación Estadística de Registros Administrativos, adscrita a la Dirección General de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el diseño e instrumentación de modelos econométricos que incorporan datos provenientes de registros administrativos internos y externos, y que permiten investigar la dinámica de las unidades económicas pertenecientes a diversos sectores de la economía nacional; antes, trabajó en el diseño, desarrollo e instrumentación de aplicaciones interactivas de visualización (Reloj de los ciclos económicos de México, Series de los componentes cíclicos y Tablero de indicadores económicos), disponibles en la página web del INEGI.

Contacto: daniel.alba@inegi.org.mx

 

Hugo Hernández Ramos

 

 

Nació en México. Obtuvo su licenciatura en Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su maestría en Ciencias con especialidad en Estadística en la UAA. Desde 1993, labora en la Dirección General de Estadísticas Económicas del INEGI; actualmente, participa en el diseño e implementación del Registro Estadístico de Negocios y trabajó en el tratamiento de la información de las encuestas agropecuarias, en la definición de estrategias para el levantamiento de los Censos Económicos y en el diseño de la encuesta para captar información mediante una muestra en el área rural; además, es catedrático desde 1993 en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Contacto: hugo.hernandez@inegi.org.mx

 

Francisco de Jesús Corona Villavicencio

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maestro en Estadística Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y doctor en Economía y Métodos Cuantitativos por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). En la actualidad, es investigador en el INEGI y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con nivel de candidato. Sus líneas de investigación están relacionadas con el análisis econométrico y pronóstico de series de tiempo; además, tiene una línea en Sport Analytics; referente a ellas, ha publicado diversos trabajos en revistas arbitradas de circulación internacional.

Contacto: franciscoj.corona@inegi.org.mx

 

Jesús López Pérez

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Economía y maestro en Estadística Aplicada por el ITESM. Actualmente, es investigador invitado en el INEGI en temas relacionados con el análisis econométrico de series de tiempo. Con anterioridad, ocupó diversos cargos en áreas de administración y análisis de riesgo crediticio en instituciones financieras de los sectores público y privado.

Contacto: jesus.lopezp@inegi.org.mx

 

Pedro Paulo
Orraca Romano

 

 

De nacionalidad mexicana. Es doctor en Economía por la University of Sussex, maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. y licenciado en Economía por la UABC. Ha laborado en la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, en la London School of Economics y en la UABC. Hoy en día, es investigador titular adscrito al Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte y miembro del SNI, con nivel 1. Su línea de investigación se orienta en las áreas de economía laboral, migración internacional y economía transfronteriza. Entre sus publicaciones destacan artículos en revistas como Oxford Development Studies, Review of Development Economics, Latin American Economic Review, Social Science JournalEl Trimestre Económico y Estudios Económicos. Obtuvo los premios Economía Joaquín Xirau Icaza (por El Colegio de México) y Anual en Investigación Económica (por la Universidad Autónoma de Nuevo León).

Contacto: porraca@colef.mx

 

Ignacio Javier
Cruz Rodríguez

 

 

De nacionalidad mexicana. Es doctor en Economía por la UNAM. Fue profesor en esa institución, y analista de regulación y competencia, así como de precios de transferencia; en la actualidad, ocupa una cátedra CONACYT y está asignado al Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Contacto: rodriguez.ignacio@uadec.edu.mx

 

Dora Elena
Ledesma Carrión

 

 

De nacionalidad mexicana. Es doctora en Ingeniería por UNAM. En el ámbito laboral, se ha desempeñado como profesora y servidora pública desde 1986 y 1995, respectivamente; en la actualidad es investigadora de la Dirección General Adjunta de Investigación de la Dirección General de Integración, Análisis e Investigación (DGIAI) del INEGI. Sus líneas de investigación se orientan en optimización, matemáticas aplicadas, modelos dinámicos y física de materiales.

Contacto: dora.ledesma@inegi.org.mx

 

Amós Antonio
Pérez Hernández

 

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha trabajado como profesor y servidor público desde el 2000 y 1988, respectivamente, y hoy en día es subdirector de Regionalización en la Dirección de Recursos Naturales de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI. Está asociado al Programa LEAD-COLMEX y sus áreas de investigación son matemáticas aplicadas, recursos naturales y medio ambiente.

Contacto: amos.perez@inegi.org.mx

 

Lidia Hernández Hernández

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciada en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestra en Sistemas por la UNAM. En el ámbito laboral se ha desempeñado como profesora, consultora financiera y asistente de investigación; en la actualidad, trabaja como enlace de coordinación con mandos de la Dirección de Acceso a Microdatos que pertenece a la Dirección General Adjunta de Investigación de la DGIAI del INEGI. Sus líneas de investigación son optimización, matemáticas aplicadas y modelos estadísticos.

Contacto: lidia.hernandezh@inegi.org.mx

 

Rafael Gutiérrez Aguilar

 

 

De nacionalidad mexicana. Es maestro en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es supervisor de Uso de Suelo en el Servicio Geológico Mexicano (SGM), donde realiza labores de coordinación, revisión y evaluación de manifestaciones de impacto ambiental, informes preventivos, ordenamientos ecológicos y territoriales, modelos de aptitud minera, estudios de línea de base y vinculación con la actividad minera.

Contacto: rafaelgutierrez@sgm.gob.mx

 

Eduardo Flores Campos

 

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniero ambiental por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es técnico especializado en el SGM, donde elabora manifestaciones de impacto ambiental en materia de exploración minera y modelos de aptitud minera, así como estudios de línea de base, programas de ordenamiento territorial, atlas de riesgos y peligros y en auditorías internas.

Contacto: eduardoflores@sgm.gob.mx

 

Alberto Peralta Cruz

 

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniero forestal por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es operativo eventual en el SGM, donde participa en la elaboración de plan de manejo forestal, conservación y restauración de suelos, manifestaciones de impacto ambiental en materia de exploración minera, modelos de aptitud minera, estudios de línea de base y programas de ordenamiento territorial.

Contacto: albertoperalta@sgm.gob.mx

 

Fernando Gayosso Pérez

 

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniero en tecnología ambiental por la Universidad Abierta y a Distancia de México. Es operativo eventual en el SGM, donde elabora informes y manifestaciones de impacto ambiental en materia de exploración minera, modelos de aptitud, estudios de línea de base, así como análisis y desarrollo de información geográfica mediante software ArcGis v.10.3.

Contacto: fernandogayosso@sgm.gob.mx

 

Alfredo Tapia Téllez

 

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniero geólogo ambiental por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es operativo eventual en el SGM; cuenta con experiencia en el manejo de los sistemas de información geográfica, utilizando el software ArcGIS 10.3 y ERDAS Imagine 2014, además del desarrollo de ordenamientos territoriales, manifestaciones de impacto ambiental y cambio de uso del suelo, así como la elaboración de temas de ambiente geológico-minero.

Contacto: alfredotapia@sgm.gob.mx

 

Eliud Donaldo Vite Ortega

 

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniero geólogo ambiental por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es operativo eventual en el SGM, donde elabora manifestaciones de impacto ambiental en materia de exploración minera, modelos de aptitud minera, estudios de línea de base y programas de ordenamiento territorial.

Contacto: eliudvite@sgm.gob.mx

 

Rosa Elvira Acosta Ramos

 

 

De nacionalidad mexicana. Es maestra en Hidrogeología Subterránea por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es técnico especializado en el SGM en hidrogeología y biogeoquímica aplicada a la exploración minera, prospección hidrogeológica, estudios de recarga artificial, actualización hidrogeoquímica y diseño de red de monitoreo piezométrico, así como en estudios hidrogeológicos de acuíferos.

Contacto: rosaacosta@sgm.gob.mx

 

Karla Salgado Becerril

 

 

De nacionalidad mexicana. Es ingeniera geóloga por el IPN. Es operativo eventual en el SGM, donde se dedica al manejo del sistema de información geográfica utilizando el software ArcGis 10.3, a la elaboración de manifestaciones de impacto ambiental en materia de exploración minera, así como a estudios de línea de base y programas de ordenamiento territorial.

Contacto: karlasalgado@sgm.gob.mx

 

Adolfo Galicia Naranjo

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Biología por la UNAM y maestro en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología de esa misma casa de estudios. En la actualidad, colabora en Servicios Ambientales y Cambio Climático (SACC) A. C. Su área de especialidad es el manejo integral de ecosistemas. Tiene experiencia en el desarrollo de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la agricultura y el uso de suelo, cambio en el uso de suelo y silvicultura, así como en cambio climático, captura de carbono y en estudios de diversidad forestal.

Contacto: aaadolfo_@hotmail.com

 

José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Biología por la UNAM y doctor en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Ecología de la misma Universidad. En la actualidad, es director e investigador en SACC, así como profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en el ITESM. Es pionero en los estudios de captura de carbono y cambio climático en México; participó en la quinta comunicación nacional ante el cambio climático en México. Cuenta con 26 años de experiencia en inventarios nacionales y locales de emisiones de GEI, captura de carbono y pago por servicios ambientales.

Contacto: jabordonez@ciencias.unam.mx

 

Nuria Julieta Venegas

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciada en Biología por la UNAM y maestra en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología de esa misma casa de estudios. En la actualidad, es profesora en la Escuela Montessori de la Ciudad de México. Ha trabajado como docente durante ocho años en distintas instituciones; su inicio como educadora ambiental fue en escuelas rurales de Tepeji del Río, Hidalgo y, posteriormente, como profesora de Biología y Ecología. Su área de especialidad es la Ecología.

Contacto: nuria_julieta@hotmail.com

 

Anabell
Munguía Bárcenas

 

 

De nacionalidad mexicana. Concluyó los créditos de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En la actualidad, es adjunta de investigador en SACC; se desempeña en actividades científico-administrativas. Coordina los programas de Servicio Social y de Jóvenes Construyendo el Futuro dentro de la asociación. Ha participado en la formación de recursos humanos especializados, y ha desarrollado y participado en cursos, talleres y pláticas con temáticas de sensibilización ambiental, cambio climático y captura de carbono.

Contacto: llebana25904_0125@hotmail.com

 

Luis Enrique
Ortega Treviño

 

 

De nacionalidad mexicana. Concluyó con los créditos de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En la actualidad, es adjunto de investigador en SACC, donde también desempeña actividades como técnico de campo en proyectos de captura de carbono, apoyo a la divulgación científica y actividades relacionadas con la revisión de documentos dentro de la asociación.

Contacto: leot_lito@ciencias.unam.mx

 

María de Jesús
Ordóñez Díaz

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa con área de especialidad en Ecología y Botánica; es maestra en Ciencias en Ecología y Recursos Bióticos por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB) y doctora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la UNAM. En la actualidad se desempeña como investigadora titular C de tiempo completo en el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria (CRIM-UNAM), Cuernavaca. Realiza investigación interdisciplinaria aplicando enfoques de sistemas complejos, ecología humana, etnoecología, geografía regional, estudios del territorio, relación sociedad-naturaleza, así como aspectos demográficos y económicos.

Contacto: mariapapiit@gmail.com

 

Cecilia Inés Gayet

 

 

De nacionalidad argentina. Es doctora en Estudios de Población y maestra en Demografía por El Colegio de México (COLMEX), además de maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México. En la actualidad, se desempeña como profesora-investigadora en FLACSO México, donde coordina el seminario de Población y Salud. Es miembro del SNI, nivel 2. Sus temas de investigación se refieren a la salud sexual y reproductiva, sexualidad, infecciones de transmisión sexual, adolescentes y jóvenes.

Contacto: cgayet@flacso.edu.mx

 

Fátima Juárez

 

 

De nacionalidad mexicana. Es doctora y maestra en Demografía Médica por la Universidad de Londres. Ha trabajado en instituciones internacionales y extranjeras, como la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad de Londres. En la actualidad, se desempeña como profesora-investigadora en COLMEX. Es miembro del SNI, nivel 3. Sus temas de investigación se refieren a la salud sexual y reproductiva, riesgos sexuales como aborto y VIH/sida, además de adolescentes y jóvenes.

Contacto: fjuarez@colmex.mx

 

Mercedes Pedrero Nieto

 

 

Mexicana. Es licenciada en Actuaría por la UNAM y obtuvo la Maestría y el Doctorado en Demografía en la Universidad de Pennsylvania. En el ámbito laboral, trabajó en el INEGI, donde destacó su participación en la coordinación y rediseño de la Encuesta Nacional de Empleo y la reformulación de la Clasificación Mexicana de Ocupaciones; además, ha sido consultora de varias agencias de Naciones Unidas (UNSO, OIT, FAO, INSTRAW, UNIFEM, UNFPA, ONU-Mujeres) para misiones en casi todos los países de América Latina, así como en Mozambique y Pakistán; se encargó del diseño de las primeras encuestas de Uso del Tiempo de México, Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá, y en Pakistán, reformuló su encuesta de empleo para captar adecuadamente el trabajo de la mujer; también, se ha desempeñado como docente en varias entidades de la UNAM, FLACSO, COLMEX y en la Universidad Eduardo Mondlane en Mozambique; desde 1988 es investigadora del CRIM-UNAM, y su especialidad es el estudio de la fuerza de trabajo para el mercado, el trabajo no remunerado y el uso del tiempo. Ha publicado ocho libros y más de ochenta artículos especializados en esos temas; el más reciente es “El trabajo y su medición. Antología de estudios del trabajo y género”. Ha recibido varias distinciones, de las que destaca el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Sociales.

Contacto: pedrero@crim.unam.mx