Reseña del Estratificador INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha buscado desarrollar alternativas que le permitan cumplir simultáneamente con, por una parte, la necesidad de preservar la privacidad de sus informantes, tanto personas físicas como morales, y por la otra, la de difundir información de México que contribuya a la toma de decisiones. El Estratificador INEGI

Trayectorias laborales y cambio tecnológico sesgado por tareas: análisis del caso mexicano

Usando datos del Módulo de Trayectorias Laborales 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este trabajo analiza, para el periodo 2010-2015, el número de trabajos, el acceso permanente a la seguridad social, la falta de seguridad social, la transición del trabajo asalariado al cuentapropismo y el despido en el primer empleo de los trabajadores

Seguimiento de la distribución del ingreso en México a lo largo del tiempo y de la geografía

Este trabajo discute la evolución de la distribución del ingreso en México para el 2010, 2012, 2014 y 2016. Adicionalmente, se hace una desagregación geográfica al nivel estatal para los mismos años. El análisis se basa, principalmente, en mediciones de desigualdad derivadas de estimaciones para dichas distribuciones y su comparación tanto entre sí como con

Toma de decisiones en ambientes de salud: modelos de jerarquización analítica de alternativas para la vacunación en México

El Proceso Analítico Jerárquico (AHP, por sus siglas en inglés) es un procedimiento de toma de decisiones utilizado en la asignación de prioridades en problemas de decisión multicriterio. Ante la urgencia de vacunación que se presenta en algunos países, la aplicación de la metodología del AHP aporta confianza en nuestras decisiones en términos de la

Uso de los Censos Económicos para la detección de factores de éxito en las empresas de la manufactura automotriz mediante modelos de clúster

Las empresas de la industria automotriz (IA) tienden a imitar entre sí prácticas organizacionales que no siempre son exitosas. El administrador o cualquier otro agente debe decidir tan rápido que no puede discernir cuál práctica imitar para llegar al éxito. Esta investigación tiene por objetivo identificar las prácticas exitosas entre empresas de la IA a