Miguel Ángel
Mendoza Meléndez  

De nacionalidad mexicana. Es médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Farmacodependencia por la Universidad de Morelos, maestro en Salud Pública en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública y doctor en Neurociencias, Ciencia y Tecnología por la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); en el 2017 se le otorgó la beca (2R25DA026401) por The National Institute on Drug Abuse (NIDA) y el National Insitute of Healt (NIH) para realizar durante dos años el programa de entrenamiento en adicciones en la Universidad del Sur de California (USC); cuenta, además, con una variedad de cursos de formación de posgrado en farmacología clínica, neuropsicología, polismonografía, imagenología y políticas públicas, entre otros. Ha trabajado en diversas instituciones del servicio público e iniciativa privada como director de investigación realizando el diseño, implementación y evaluación de estudios científicos originales, todos financiados por organismos nacionales e internacionales, entre los que destacan los ensayos clínicos aleatorizados: Estudio binacional del modelo de prevención mantente REAL (NIDA/NIH: R01DA038657), Estudio de diagnóstico y tratamiento mediante imagenología cerebral PET-CT Inhalables (Clinical Trials, NCT02188914) y Estudio neurogenética-bioinformática para la búsqueda de marcadores biológicos relacionados con enfermedades mentales (CINVESTAV), así como en los protocolos de investigación: encuestas nacionales epidemiológicas, medicina del sueño, VIH y consumo de drogas en mujeres, adultos mayores, discapacidad y salud mental, ciencias forenses, modelos matemáticos, observatorios especializado de drogas y políticas públicas (CIDE-INEGI-CONACYT); desde hace 20 años ejerce como profesor en diferentes universidades del país. Su área de interés principal es la investigación científica transdisciplinaria en salud mental. Las publicaciones derivadas de sus trabajos se pueden consultar en https://orcid.org/0000-0001-7522-5237 y https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Angel_Mendoza-Melendez

Contactos: mmendozam@cinvestav.mx y miguelangelmag@hotmail.com

Mateo
López Macario
  

De nacionalidad mexicana. Es psicólogo por la Facultad de Estudios Zaragoza de la UNAM. Ha colaborado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz en proyectos de investigación de ensayos clínicos aleatorizados en salud mental y prevención de adicciones. Sus áreas de interés son la neuropsicología, las neurociencias y los cambios en procesos cognitivos que suceden en jóvenes y adultos mayores.

Fany
Pineda Miranda

Nació en México. Tiene la Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM, así como las especialidades en Psicopatología por el Centro ELEIA y en Innovación de Política de Drogas por la Universidad Nacional de Chile. Actualmente, es coordinadora del área Innovación y Aprendizaje de ReverdeSer Colectivo, AC y líder coordinadora de Proyectos para la Atención de Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas en la Alcaldía de Iztapalapa. Es experta en temas de reducción de riesgos y daños e implementado estrategias y desarrollando talleres psicoeducativos para grupos de adolescentes, padres de familia, maestros, consumidores de sustancias psicoactivas, familiares de consumidores y personas que viven en situaciones extremas; desde el 2012, ha trabajado en temas relacionados con política de drogas, especialmente en desarrollo e implementación de estrategias de salud basadas en el respeto a los derechos humanos desde la salud pública.

Iván
Flores Martínez

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE); en la actualidad, estudia el doctorado en Políticas Públicas y la maestría en Salud Pública en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Se ha desempeñado como asistente de investigación del Programa de Política de Drogas del CIDE, funcionario de la administración pública local de Aguascalientes en las áreas de Planeación y de Evaluación de Proyectos y director general en dos radiodifusoras en el estado de San Luis Potosí. Su agenda de investigación consiste en estudiar los efectos que la violencia relacionada con el narcotráfico tiene en la población.

 

Rodrigo
Córdova Ponce

Nació en México. Cuenta con la Licenciatura en Políticas Públicas por el CIDE y es egresado de la Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Actualmente, colabora en distintos proyectos de investigación del CIDE y de Innovations for Poverty Action (IPA). Sus temas de interés son: composición de los mercados informales e ilegales (principalmente del narcotráfico), evaluación de políticas públicas y diseño de instrumentos de recolección de información, en específico la violencia y sus consecuencias en desarrollo económico y su intersección con la violencia en México y América Latina.

 

Roberto
Maldonado Montesinos

De nacionalidad mexicana. Es psicólogo por la Universidad Latinoamericana (ULA) y cuenta con la Maestría en Ciencias en Salud Mental Pública por la UNAM. Ha participado en diversos proyectos de investigación en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y colaboró como asistente en el proyecto Mantente real. Sus áreas de interés son: consumo de sustancias, evaluación de programas de intervenciones breves, salud mental global y adolescentes en conflicto con la ley.

 

Guus Zwitser

Es de nacionalidad holandesa (Dutch). Tiene las maestrías en Medicina con una especialidad en Neurociencias y en Management, Policy Analysis and Entrepreneurship in Health and Life Sciences con especialidad en Salud Pública Internacional por la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos. Ha trabajado en varios proyectos, como: coordinador ejecutivo del Programa de Política de Drogas del CIDE, Región Centro; en la actualidad, es coordinador de Proyectos Especiales México Unido contra la Delincuencia, AC., donde coordina el proyecto Conocer para transformar desde lo local: diagnósticos y políticas públicas estatales para retrasar el primer consumo de drogas ilegales entre las juventudes. El enfoque de su investigación son las drogas desde la perspectiva de la salud pública.

Contactos: guuszwitser@gmail.com, guus.zwitser@cide.edu y g.zwitser@mucd.org.mx

Juan Bacilio
Guerrero Escamilla

De nacionalidad mexicana. Tiene Licenciatura en Economía, Maestría en Matemáticas y Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como una especialidad en Probabilidad y Estadística por la UNAM, además del Diplomado en Econometría Aplicada y el Posdoctorado en Matemáticas por el IPN. En la actualidad, se desempeña como profesor-investigador titular B en la UAEH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel 1. Su línea de investigación son las matemáticas aplicadas.

Contacto: bacimate@gmail.com

Sócrates
López Pérez

Nació en México. Es doctor en Ciencias Sociales en el área de Planeación y Desarrollo Económico y maestro en Sociología del Trabajo por la UAM y tiene la especialidad en Control de Calidad por el Instituto de Ciencias Exactas de la UAEH. En la actualidad, es profesor-investigador titular C en la UAEH. Es miembro del SNI con nivel 1.

Contacto: lopezsoc@gmail.com

Francisco José
Zamudio Sánchez

De nacionalidad mexicana. Es Ph. D. con Mayor en Estadística por la Universidad Estatal de Iowa. En la actualidad, es profesor-investigador de tiempo completo, profesor emérito, miembro del Comité de Posgrado de la División de Ciencias Forestales y director del Programa de Investigación sobre Desarrollo Humano en México de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Forma parte del SNI con nivel II. Sus líneas de investigación son en estadística social y modelos multivariados. Ha publicado artículos sobre temas de modelos lineales, desarrollo humano, género, sustentabilidad y recursos forestales en diversas revistas.

Contactos: fzamudios@taurus.chapingo.mx y zafra1949@gmail.com

Marco Antonio
Andrade Barrera

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Estadística por la UACh. Actualmente, es miembro del equipo de investigación en estadística social del Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo de la UACh. Sus áreas de interés principales son estadística social y ciencia de datos.

Contacto: mandradebs@gmail.com

Geovanni
Becerril González

De nacionalidad mexicana. Es maestro en Estadística por la UNAM. En la actualidad, es miembro del equipo de investigación en estadística social del Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo de la UACh. Sus áreas de interés principales son estadística social y ciencia de datos.

Contacto: geo.gonz118@gmail.com

Luis Ortiz

De nacionalidad paraguaya. Es doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en Francia. En la actualidad, es docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Paraguay, y de la Universidad Nacional de Asunción, así como investigador del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO). Es miembro de número de la Sociedad Científica del Paraguay.

Contacto: l.ortizs@yahoo.com

Kevin Goetz

De nacionalidades francesa y paraguaya. Es doctor en Geografía por la Universidad de Toulouse II-Jean Jaurès. Se desempeña como docente en la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción y como investigador del ICSO. Es miembro de ISTHME. Estudio Meridional.

Contacto: kevingoetz50@gmail.com

Colin Gache

De nacionalidad francesa. Tiene un Máster en Geografía y Ordenamiento Territorial por la Universidad de Toulouse II-Jean Jaurès y un Post-Máster en Peritaje Internacional-Ciudades en Desarrollo. En la actualidad, es co-director de ISTHME. Estudio Meridional.

Contacto: colin.gache@gmail.com

Normand Eduardo
Asuad Sanén

De nacionalidad mexicana. Tiene estudios de Licenciatura en Economía y Maestría en Geografía, ambas por la UNAM; obtuvo la Licenciatura en Economía en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM; cuenta con el Diplomado en Planeación del Desarrollo Regional y Urbano del ILPES-CEPAL; es maestro en Estudios de Desarrollo con Especialidad en Planeación Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Haya, Holanda, y doctor en Economía por la FE-UNAM. En el ámbito laboral, es maestro de tiempo completo de carrera titular C de la FE-UNAM desde 1994 y profesor del posgrado en la Especialidad de Economía Regional y Urbana y en la Licenciatura de Economía; también, ha sido profesor invitado en instituciones académicas externas (Ecuador y Colombia) y en otras del país (destacan la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la de Yucatán), así como del Colegio de Puebla, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma del Estado de México, además de asesor de la Maestría en Administración del Desarrollo Regional.

Contacto: cedrus@economia.unam.mx

Ignacio Javier
Cruz Rodríguez

De nacionalidad mexicana. Es doctor en Economía por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, donde, en la actualidad, es profesor de Economía; además, es catedrático CONACYT asignado al Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es especialista en temas de economía del transporte.

Contacto: ignacio.rodriguez@uadec.edu.mx

José Feliciano
Rodríguez Flores

De nacionalidad mexicana. Es doctor en Economía. En la actualidad, labora en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas en la Universidad Autónoma de Coahuila. Su tema de interés es la economía del transporte.

Contacto: rodriguez.feliciano@uadec.edu.mx

Alejandro Eduardo Guevara Sanginés

De nacionalidad mexicana. Es doctor en Economía del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue vicerrector académico en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, donde, en la actualidad, es catedrático de Economía Ambiental. Pertenece al SNI con nivel II.

Contactos: alejandro.guevara@uia.mx y alejandro.guevara.sangines@gmail.com

Alfonso
Mercado García

De nacionalidad mexicana. Es maestro en Economía del Desarrollo por la Sussex University. Fue coordinador del Programa de Análisis Económico de México, así como profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos en El Colegio de México (El COLMEX). En la actualidad, es catedrático de Economía Ambiental en El COLMEX, campus Ciudad de México. Pertenece al SNI con nivel II.

Contactos: amercado@colmex.mx y amercadogarcia@hotmail.com

José Alberto
Lara Pulido

De nacionalidad mexicana. Es doctor en Economía por El COLMEX. Fue director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS), así como profesor-investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) y del Departamento de Estudios Empresariales en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, institución donde sigue laborando en la actualidad. Pertenece al SNI con nivel I.

Contactos: jose.lara@ibero.mx y jose.alberto.lara@gmail.com

Jonathan Heath

Es economista por la Universidad Anáhuac, con estudios doctorales en Economía Monetaria y en Economía Internacional en la University of Pennsylvania. En la actualidad, es miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. Tiene acumulados más de 35 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo durante el cual fue el economista principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales. Ha escrito cerca de tres mil artículos que se han publicado en más de 60 revistas y periódicos de México y el extranjero; ha dado conferencias sobre las perspectivas económicas de México y América Latina en más de 20 países; tuvo una columna semanal en la sección de negocios del periódico Reforma desde 1995 hasta principios del 2019; y es autor de los libros: Lo que indican los indicadores, Para entender al Banco de México, La maldición de las crisis sexenales y El dinero. Desde 1992 es miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (imef). Es autor del Indicador imef Manufacturero y no Manufacturero y de la Encuesta Mensual de Expectativas imef.

Contacto: jonathanheath54@gmail.com