José Antonio
Huitrón Mendoza

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado y maestro en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la actualidad, es profesor del área de métodos cuantitativos e investigación de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM; técnico académico titular A en la División de Estudios del Posgrado en Economía de la UNAM; coordinador de investigación del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano Sustentable (CEDRUS-UNAM) y especialista en análisis geoespacial y sistemas de información geográfica.

Contacto: jose_eco71@comunidad.unam.mx

 

 

Alejandra
Pérez Pérez

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciada en Sociología por la UNAM y maestra en Demografía por El Colegio de México (COLMEX). Obtuvo el primer lugar en la 6.ª edición del Concurso Internacional de Tesis de Maestría sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe (2017). En la actualidad, labora en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) como subdirectora de Diseño y Desarrollo de Estrategias.

Contacto: alojandra@gmail.com

 

 

Olga Lorena
Rojas Martínez

 

 

 

De nacionalidad mexicana. Es maestra en Demografía y doctora en Estudios de Población por COLMEX, institución donde labora como profesora-investigadora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel III. Es autora de los libros Paternidad y vida familiar en la Ciudad de México y Estudios sobre la reproducción masculina, publicados por COLMEX.

Contacto: olrojas@colmex.mx

 

 

Lilia Guadalupe
Luna Ramírez

 

 

Nació en México. Es licenciada en Comunicación Organizacional por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Ingresó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 1999 y desde el 2004 es especialista en el análisis de estadísticas e indicadores de encuestas en hogares bajo la perspectiva de sus vínculos con otras fuentes de información, ya sean internas o externas al Instituto; actualmente, colabora en el área de investigación del INEGI. Destaca en planeación, diseño, desarrollo, ejecución, control y publicación de temas sobre ocupación, informalidad, salarios y bienestar subjetivo.

Contacto: lilia.luna@inegi.org.mx

 

 

Rodrigo
Negrete Prieto

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Economía por la UNAM. Se desempeñó en el INEGI como director de Encuestas en Hogares; en la actualidad, ocupa una plaza de investigador. Ha sido miembro de diversos grupos de expertos internacionales (OIT, UNECE, OCDE) con el fin de actualizar los marcos conceptuales para la medición estadística de la fuerza laboral, la informalidad y la calidad en el empleo. Asimismo, ha publicado una docena de artículos sobre temas de estadística laboral en revistas arbitradas, además de autor invitado en la compilación The Informal Economy Revisited, así como en La situación laboral en México.

Contacto: rodrigo.negrete@inegi.org.mx

 

 

Adriana
Pérez Amador

 

 

Nació en México. Es licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestra en Demografía por COLMEX, donde también fue becaria de investigación; cursó el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAA, donde ha sido docente y ha colaborado en proyectos de investigación. En la actualidad, es subdirectora de Investigación A, adscrita a la Dirección General Adjunta de Investigación del INEGI.

Contacto: adriana.amador@inegi.org.mx

 

 

Brian Downer

 

 

Is an assistant professor in the Division of Rehabilitation Sciences at the University of Texas Medical Branch. He received his PhD in gerontology from the University of Kentucky and completed a postdoctoral fellowship at the University of Texas Medical Branch Sealy Center on Aging. He currently studies the epidemiology of dementia and cognitive decline in diverse populations and the healthcare utilization of older adults with and without dementia. University of Texas Medical Branch, School of Health Professions, Division of Rehabilitation Sciences, Galveston Texas, United States.

E-mail: brdowner@utmb.edu

 

 

Jaqueline Ávila

 

 

Is a postdoctoral research associate at Brown University School of Public Health. She received her PhD in population health sciences at the University of Texas Medical Branch. She currently studies the effects of tobacco use and cessation on health outcomes and health service utilization among vulnerable populations in the US and Latin America. Brown University, School of Public Health, Department of Behavioral and Social Sciences, Center for Alcohol and Addiction Studies, Providence Rhode Island, United States.

 

 

Nai-Wei Chen

 

 

Is currently a statistician at the Beaumont Research Institute in Royal Oak Michigan. He received his PhD in statistics from Texas A&M University in College Station, Texas. At the time of this research, he was a biostatistician at the University of Texas Medical Branch, Office of Biostatistics where he provided statistical support to students, postdoctoral fellows, and faculty. Beaumont Research Institute, Beaumont Health, Royal Oak Michigan, United States

 

 

Rebeca Wong

 

 

Is the P & S Kempner Distinguished Professor in Health Disparities at the University of Texas Medical Branch. She received her PhD in economics from the University of Michigan. She is internationally recognized for her contributions to research on Hispanic health and aging. She is also the main investigator of the Mexican Health and Aging Study. University of Texas Medical Branch, Sealy Center on Aging, Galveston Texas, United States.

 

 

Rodrigo
Méndez Alonzo

 

 

Mexicano. Es biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto de Ecología, A. C.; realizó tres estancias postdoctorales en ecología fisiológica de plantas. Se desempeña como investigador titular en el Departamento de Biología de la Conservación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) desde 2014. Es integrante del SNI, nivel 1.

Contacto: mendezal@cicese.mx

 

 

Ramiro
Santos Cobos

 

 

Nació en México. Es biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y maestro en Ciencias de la Vida por el CICESE. En su tesis de maestría, evaluó la variación anual y cotidiana del estado hídrico de plantas de vid.

Contacto: ramirosnts@gmail.com

 

 

Anaid
Rodríguez Bastarrachea

 

 

De nacionalidad mexicana. Obtuvo la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UABC y es maestra en Ciencias de la Vida por el CICESE. En su tesis de maestría, cuantificó la variación en fenología y crecimiento de plantas de vid y especies nativas de chaparral bajacaliforniano. Actualmente, codirige un proyecto independiente de agricultura sustentable.

Contacto: anaidbastarrachea@gmail.com

 

 

Yadira
Romero Toledo

 

 

Mexicana. Es licenciada en Ciencias Ambientales por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC y maestra en Ciencias de la Tierra por el CICESE. Es especialista en edafología y suelos, en especial en relación con el manejo agrícola y en ecosistemas áridos. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Vida por el CICESE.

Contacto: yromerotoledo@gmail.com

 

 

Samantha
Díaz de León Guerrero

 

 

Nació en México. Es bióloga, así como especialista y maestra en Manejo de Zonas Áridas, por la Facultad de Ciencias de la UABC, y cursa el Doctorado en Ciencias de la Vida en el CICESE. Es experta en ecología y servicios ecosistémicos. Actualmente, estudia los factores abióticos que determinan la riqueza y biomasa de ecosistemas de chaparral.

Contacto: dsamantha@cicese.edu.mx

 

 

Eulogio López

 

 

Mexicano. Es oceanólogo por la Facultad de Ciencias Marinas de la  UABC. En la actualidad, es técnico académico titular en el Departamento de Biología de la Conservación del CICESE. Sus áreas de interés son el monitoreo ambiental, ecoacústica y estudio de fauna.

Contacto: elopez@cicese.mx

 

 

Mario Salazar

 

 

De nacionalidad mexicana. Es biólogo por la UAM. Actualmente, es técnico académico titular en el Departamento de Biología de la Conservación del CICESE. Sus áreas de interés son taxonomía botánica, monitoreo ambiental y estudios florísticos.

Contacto: msalazar@cicese.mx

 

 

Diego
Castañeda Garza

 

 

De nacionalidad mexicana. Es licenciado en Economía y Desarrollo Internacional por la Universidad de Londres en Reino Unido y maestro en Historia Económica por la Universidad de Lund en Suecia y candidato a doctor en Historia Económica por la Universidad de Uppsala en ese mismo país. Es director del clúster de economía, finanzas y desarrollo internacional en Agenda for International Development (A-ID); coordinador del grupo de trabajo de historia económica del Young Scholar Initiative del INET; y profesor de economía y desarrollo sostenible en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe.

Contacto: cgdiego@tec.mx