Reseña: Geografía de suelos de México

rde_08_art08

Krasilnikov, Pavel et al. (eds.), Maurico Vargas Díaz (ilust.). Geografía de suelos de México. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, 2011, 462 p.

El futuro de México y el mundo dependen de nuestra capacidad de estudiar y proteger el suelo. Más de una tercera parte del territorio está amenazado con la desertificación y en esas regiones viven miles de personas que dependen de la humedad del suelo para sus actividades.

Como este ejemplo hay muchos relacionados con el tema. Por ello, diversos autores encauzados a través de este libro titulado Geografía de suelos de México se han unido para tratar de concientizar e informar a las sociedades civil y científica, además de las autoridades federales y estatales, sobre diversas alternativas para apoyar sus decisiones mediante evidencias comprobables en cada región del país que no sólo describen daños geográficos sino que, también, expresan oportunidades que el mismo suelo brinda a nuestra nación para su desarrollo.

Este libro (con disco compacto incluido, que contiene 55 anexos en color) muestra sobre todo pluralidad en su edición;1 reúne ideas y enfoques diferentes, describe cómo es el suelo desde el punto de vista de quienes lo han recorrido, lo han excavado y han lidiado personalmente con su complejidad.

Esta obra es el resultado conjunto de varias universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Postgraduados, con la importante colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de algunos investigadores extranjeros.
Fue coordinada por cuatro editores: Pavel Krasilnikov (investigador de la Academia de Ciencias de Rusia), Francisco Javier Jiménez Nava (director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI), Teresa Reyna Trujillo (investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM) y Norma Eugenia García Calderón (profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM).

El libro cuenta con 18 capítulos elaborados por un total de 38 autores, de los cuales la gran mayoría describe su propio espacio geográfico de interés, eventualmente con apoyo de algún coautor adicional. Todos los apartados guardan información relevante y, en resumen, abordan diversos temas relacionados con los factores de formación y distribución del suelo, con sus métodos de estudio, con el desarrollo cartográfico regional y nacional, entre otros ejemplos.

Al tomar en cuenta el insuficiente conocimiento en el área de Geografía de suelos, los autores la han dividido en dos partes: Geografía de suelos general y regional. La primera está estructurada a manera de un libro de texto, donde se explican las leyes y reglas de la edafo-geografía, al mismo tiempo que se ofrece una visión general del estado del conocimiento geográfico en la ciencia de suelo mexicana; la segunda, a partir del capítulo 12, presenta la descripción de la cobertura edáfica de la mitad de las provincias edafo-fisiográficas del país. La idea es que en un futuro cercano se cubra, mediante un segundo tomo, la mitad de los estudios faltantes, así como algunos aspectos edafo-geográficos particulares.

Se usa terminología geográfica, incluyendo los nombres de las provincias fisiográficas aceptadas por el INEGI, como el topónimo Eje Neovolcánico o Eje Neovolcánico Transmexicano, aunque en varios trabajos hay otros nombres para la misma provincia, por ejemplo Faja Volcánica Transmexicana. La clasificación de los suelos fue de acuerdo con la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB, por sus siglas en inglés), publicado por la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo, oficialmente aceptada para la cartografía edáfica en México. La terminología se ajustó al reporte núm. 84 de esta clasificación (con la traducción al español publicada en 1999).

1 Tanto el diseño de interiores y disco compacto, como la elaboración de ilustraciones estuvieron a cargo de Mauricio Vargas Díaz, la corrección de los textos fue de Zorca Vuskovich y Felipe Sierra; el diseño de la portada, Laura Uribe y su ilustración, de Aslam Narváez Parra.

Eliseo Gerardo Guerrero Eufracio

Autor

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Univer- Eufracio sidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Desde 1979 labora en INEGI, donde colaboró tanto en el proceso de modernidad de la actividad geográfica como en la actualización de la carta edafológica y topográfica escala 1: 250 000 versión digital. En la actualidad, es jefe del Departamento de Suelos, área en la que coordina las actividades de actualización de la información edafológica y de erosión del suelo, y participa directamente en el proyecto de GlobalSoilMap para el nodo de América del Norte, así como en la capacitación de especialistas para la actualización de información de recursos naturales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *